Llagas en la boca, motivos de su aparición y tratamiento

18/10/19

Es normal haber sufrido alguna vez unas llagas en la boca. Desde nuestra clínica dental de Jerez os hablamos de por qué surgen y qué hacer contra ellas.

¿Por qué aparecen llagas en la boca?

La aparición de llagas en la boca puede tener diversos orígenes. Algunos motivos totalmente casuales y por los que no debemos preocuparnos demasiado, u otras patologías más importantes.

Por qué salen llagas bucales

Podemos empezar hablando por uno de los más comunes, como es que aparezcan llagas como consecuencia de un traumatismo en nuestra boca. Aquí podemos hablar de caídas, mordeduras de labio o en la parte interior de la mejilla, así como de otros incidentes por el estilo.

Tener una ortodoncia también puede dar lugar al surgimiento de heridas bucales internas, principalmente provocadas por el roce continuo de los brackets (metálicos o de zafiro) y los alambres con los tejidos blandos. Las prótesis mal colocadas también pueden dar lugar a estas heridas.

También debemos tener cuidado con la forma en la que nos cepillamos los dientes. Deberemos hacerlo de una forma no agresiva, no excesivamente rápido y evitando los cepillos con cerdas muy duras.

Por otra parte, pueden existir otra causa, de origen menos físico, donde bajo las llagas subyacen otros trastornos de la salud.

Una de estas patologías en la conocida como estomatitis aftosa recurrente o EAR. A día de hoy, no se conoce el motivo claro de esta enfermedad que hace que aparezcan constantemente llagas y úlceras en la boca de quien la sufre. Si bien se muestra cierto carácter genético.

Una mala alimentación que conlleve carencias de ciertos nutrientes también puede manifestarse en nuestra boca en forma de llagas. Aquí podemos hablar de déficits de vitamina B12 o C, ácido fólico o hierro, por mencionar algunos.

La xerostomía o síndrome de boca seca también es un factor muy a considerar. Se trata de la reducción de función de las glándulas salivales, muchas veces asociada a cambios hormonales en la mujer a partir de 40 años o a la toma de ciertos medicamentos como ansiolíticos.

Los problemas de defensas, como tener niveles bajos de estas, las enfermedades autoinmunes o las reacciones alérgicas a ciertos alimentos, son otras de las causas más recurrentes.

Enfermedades víricas o bacterianas, como la amigdalitis, también pueden ser el desencadenante.

No debemos despreciar el factor hormonal en este sentido, ya que está demostrado que las mujeres, que sufren mayores cambios en este aspecto, son más propensas a la aparición de llagas orales.

El cáncer de boca también puede expresarse en forma de llagas u heridas en boca, lengua y encías.

Por último, en este repaso a los principales desencadenantes de estas incómodas úlceras hablaremos de algunos medicamentos que pueden hacer que aparezcan, como el lauril sulfato de sodio.

Tratamiento de llagas en la boca

Llagas en la boca, motivos de su aparición y tratamiento

¿Cómo se tratan las llagas en la boca?

Lo más normal es que las llagas se cierren y curen a los pocos días de su aparición. Aún así, es recomendable no ingerir comidas demasiado picantes ni ácidas. Para mitigar las molestias asociadas, se puede hacer uso de medicamentos, como analgésicos o antiinflamatorios y otros que aceleran su cicatrización, como los basados en ácido hialurónico.

En el caso de que las llagas persistan en el tiempo, se debe ir al odontólogo a que determine si existe una causa más importante que las origine.

También sería ventajoso tomar medidas preventivas que eviten en lo posible su aparición. Aquí podemos hablar de usar ceras protectoras para ortodoncias, un mantenimiento correcto de prótesis, alimentarse sana y equilibradamente o visitar regularmente a tu dentista.

En definitiva, las llagas en el interior de nuestra boca pese a ser molestas, por lo general son una afección leve que mitiga a los pocos días. Aún así, si estas perduran en el tiempo, debes acudir al dentista para que compruebe si existe un motivo de causa mayor. En todo caso, estamos para ofrecerte nuestra ayuda profesional en nuestra clínica dental de Jerez.