REVISIÓN DENTAL DESPUÉS DEL VERANO.

Para prevenir y detectar cualquier patología a tiempo es necesario una revisión dental después del verano para así poder retomar la rutina diaria de manera saludable. Es muy común que durante las vacaciones aparezcan problemas bucodentales como son caries, gingivitis traumatismos, así como sus consecuencias (halitosissangrado e hipersensibilidad, entre otros) y que se descuiden muchos gestos cotidianos como el cepillado dental después de cada comida o el abuso de bebidas azucaradas.

CÓMO EVITAR LAS CARIES DENTALES.

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca. Cuando consumimos productos azucarados o hidratos, estas bacterias fabrican durante su metabolismo unos ácidos capaces de destruir el esmalte dental. Si esto no es detenido a tiempo, puede destruir los tejidos duros del diente y provocar una infección en los tejidos blandos (nervio, encías, etc).

Enfermedad gingival

La mayoría de personas sufren el sangrado de encías creyendo que es algo totalmente normal, pero no lo es. El sangrado es señal de que algo no va bien ya que una encía sana no sangra.

Este sangrado se debe a una enfermedad infecciosa de carácter reversible llamada gingivitis, que se detecta a través del sangrado, incluso a veces de manera espontánea, y a través de cambios en el color, textura, forma y volumen de la encía.

La gingivitis se produce cuando ciertas bacterias entran en contacto con los tejidos de soporte del diente. Como defensa, se produce una inflamación de la encía, lo cual acaba empeorando la situación ya que contribuye al mantenimiento y progresión de la enfermedad.

Los efectos del chupete en la salud dental de los niños

El chupete es un calmante natural para vuestros bebés. Uno de los principales beneficios es la forma en la que consigue tranquilizarlos, ayudando a reducir sus niveles de ansiedad y dolor.

Sin embargo, el uso del chupete es algo que os preocupa a muchos de vosotros debido a los efectos que esto puede provocar en sus dientes. Por ello, es conveniente no creer lo que otras personas dicen ya que puede que no sea del todo cierto.

Un uso prolongado del chupete influye directamente en la forma de la boca y, por consiguiente, en la alineación de los dientes, por lo que el cuidado e higiene bucodental es fundamental desde que son bebés.

Ortodoncia Infantil. ¿Cuándo es realmente necesaria?

A los 7 años la gran mayoría de los niños ya han cambiado algunos de sus dientes de leche por los que serán los definitivos.

Muchos niños sólo necesitan de un aparato removible para corregir sus maxilares, ya que cuando son más pequeños y todos los huesos están a medio formar, se suele detectar que los maxilares están colocados en una mala posición y que su mordida es incorrecta. Una vez tengan todas las piezas dentales, y si es necesario en función de la recomendación de tu odontólogo, se puede acudir a la ortodoncia fija. Pueden ser: Brackets metálicos, de zafiro o porcelana, los linguales o las ortodoncias invisibles (invisalign.)

¿Cómo afecta el tabaco a nuestros dientes?

El tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud. De hecho, según varios estudios, en España mueren al año más de 50.000 personas a causa del tabaquismo.

Cuando pensamos en los diferentes problemas de salud que nos puede generar el consumo de tabaco, lo último en lo que deparamos es en nuestra salud bucal. La boca es el canal de entrada de todas las sustancias tóxicas que contenido el cigarro. El hecho de tener una buena higiene bucal ayuda a prevenir ciertas enfermedades, pero no nos hace inmunes a estas sustancias.

Por ello, en el Día Mundial sin Tabaco queremos remarcar todos los efectos dañinos que esta sustancia provoca en nuestra boca.

La mascarilla no es la causa de nuestros problemas bucales

Con el uso de las mascarillas, muchas personas no priorizan su salud bucodental debido a que su boca está la mayor parte del día cubierta. Se está empezando a asociar la utilización de esta con ciertos problemas como la halitosis, o la tinción en los dientes.

No más lejos de la realidad, la mascarilla es un elemento inofensivo para nuestros dientes, a diferencia de nuestra actitud. Con respecto a la halitosis, al llevar mascarilla bebemos menos agua, abrimos menos la boca, hablamos menos, por lo que se nos seca más. Si a esto añadimos que el cepillado es peor o incluso inexistente, asociaremos el mal aliento a la mascarilla, pero esto no es así. Muchas veces, la sensación de mal aliento que tienen las personas está relacionada con ciertas patologías bucodentales previas que no habían sido detectadas aún.

SALUD ORAL Y COVID, ¿CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO CEPILLADO DE DIENTES?

Seguir una rutina de higiene bucal diaria no solo es importante para evitar el riesgo de problemas orales, sino también porque disponer de una buena salud oral es el reflejo de una buena salud general.

Educar en buenos hábitos y en edades tempranas es imprescindible y ahora, en plena época de COVID, queremos insistir en la importancia de extremar las medidas de higiene y limpieza a la hora del cepillado.

Medidas covid

Desde la clínica dental DR. JUAN LUIS SÁNCHEZ hemos adaptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confort de los pacientes y profesionales como consecuencia de esta nueva situación epidemiológica.

Seguimos un protocolo de seguridad y material necesario para prevenir el COVID-19 guiados por el Consejo General de Dentistas.

Consejos para cuidar tu salud bucodental en Navidad

La navidad es sinónimo de celebraciones y comidas que finalizan en sobremesas plagadas de dulces. ¡Y a todos nos encantan! Pero, el exceso de estos productos produce un aumento considerable en los niveles de azúcar, por lo que es muy importante extremar el cuidado de tu salud bucodental durante estos días, para no sufrir las consecuencias negativas.