¿Por qué debo visitar regularmente aldentista?

20/09/18

Las principales razones por las que deberías visitar regularmente al dentista son para gozar de una salud bucodental inmejorable.

A pesar de las recomendaciones de los expertos, no son muchas las personas que acuden al dentista sin que haya una afección, y quizás ya sea demasiado tarde. Como bien sabes, es mejor prevenir que curar.

Es bien sabido que, cuando aparece dolor o molestia en nuestra boca, suele ser demasiado tarde para prevenir el problema porque ya está ahí. Sentir dolor es una alarma de que algo no va bien en nuestra boca y que, seguramente, podríamos haber evitado acudiendo a nuestro dentista de forma más regular. Sin embargo, la mayoría aún retrasan su visita al dentista hasta que no aparece este dolor.

Realizar revisiones como mínimo una vez al año es una práctica de la cual la gente va tomando conciencia cada vez más y que te traerá múltiples beneficios como los que te comentamos a continuación.

CONSEGUIRÁS UNA HIGIENE DENTAL ÓPTIMA

Cepillarse los dientes tras cada comida y usar colutorio e hilo dental es una actividad diaria muy importante para mantener nuestra boca sana y fuerte. Sin embargo, no es suficiente para conseguir una higiene dental óptima, ya que, para ello, necesitarás la ayuda de tu dentista.

Con visitas regulares a tu dentista, este podrá evaluar aspectos de la salud de tu boca que desde casa es imposible hacer. Estudiará los espacios entre tus dientes, la posible existencia de caries, tu mordida y tus encías, entre otros.

Además, aunque el cepillado y el hilo dental ayudan, es probable que no eliminen completamente el sarro que se forma en tu boca. Por lo tanto, si tu dentista identifica que tienes una acumulación de sarro, podrá realizarte una limpieza bucal para evitar problemas periodontales y poder lucir una estupenda sonrisa.

PREVIENE ENFERMEDADES EN CADA ETAPA DE TU VIDA

A lo largo de nuestra vida, el riesgo de padecer determinadas enfermedades va variando, sin embargo, los hábitos -buenos o malos- son un factor clave en el desarrollo o no de las mismas. Así a mejores hábitos de higiene bucodental, menos posibilidades de contraer dichas patologías.

Por ejemplo, la vulnerabilidad a sufrir caries dental es mucho mayor en los niños que en los adultos. Y la enfermedad periodontal es más propensa a aparecer durante el embarazo o mientras se consumen medicamentos como antidepresivos o pastillas anticonceptivas.

visitar al dentista

Por ello, y debido a esta variación en el riesgo de sufrir enfermedades que puedes experimentar a lo largo de tu vida, es importante que visites regularmente a tu dentista para que pueda identificarlas a tiempo.

EVITA AGRAVAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS

Es normal que en algún momento de nuestra vida tengamos algún pequeño problema de salud dental, como una caries o acumulación de sarro. Lo más importante en estos casos es no dejarlos pasar y actuar de inmediato, es decir, acudir a tu dentista.

Por el contrario, si dejamos pasar el tiempo, estos problemas que a priori no tienen una gran importancia pueden complicarse, en cuyo caso necesitaremos otro tipo de tratamiento.

Algunos ejemplos de esto pueden ser caries que llegan al nervio, en cuyo caso debe hacerse una endodoncia. Movilidad en nuestras piezas dentales debido a la inflamación de las encías por acumulación de sarro. O que una ausencia dental provoque una pérdida de hueso en esa zona y la movilidad de los dientes adyacentes por no poner una pieza nueva.

AHORRARÁS DINERO

Otras de las razones por las que debes acudir a tu dentista con frecuencia, es el consecuente ahorro. Como ya hemos comentado anteriormente, los tratamientos preventivos te ayudará a no desarrollar enfermedades más graves en el futuro, para las que el tratamiento adecuado será seguro bastante más costoso.

Por lo tanto, la prevención es un pequeño precio que deberás pagar para no arriesgarte a tener que pagar costosos tratamientos en el futuro.

AYUDARÁS A MEJORAR TU SALUD GENERAL

La higiene dental está directamente relacionada con tu salud general. Y es que padecer enfermedades bucales, no solo empeoran tu calidad de vida sino que pueden extenderse y provocar infecciones en otras partes de nuestro cuerpo.

Además, la boca refleja síntomas de salud y enfermedad e incluso algunas enfermedades que afectan a nuestro cuerpo pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral.

visitar al dentista

En la boca tenemos presentes varias bacterias relacionadas con enfermedades, desde la periodontitis hasta otras que afectan a la salud general. Podemos tener bajo control estas bacterias con una buena higiene oral, pero si la dejamos, estas bacterias pueden ocasionar infecciones en las encías y de esta manera convertir la cavidad oral en una vía de entrada a otras enfermedades.

Un claro ejemplo de este efecto es la enfermedad periodontal, que además de provocar la pérdida de dientes, también incrementa el riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Como has podido comprobar, el poder de los tratamientos preventivos es tal que los beneficios que estos acarrean son muchísimos. ¿Por que curar algo cuando podemos prevenirlo? Es posible identificar enfermedades de las encías y dientes en edades tempranas y evitarnos así otros tratamientos más agresivos.

Así que, recuerda cuándo fue la última vez que visitaste a tu dentista y, si ha pasado mucho tiempo, no dudes en pedir una cita a tu dentista de confianza en Jerez de la frontera.