¿Qué es la ortodoncia? Tipos y tratamientos

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

Te contamos en qué consiste un tratamiento de ortodoncia, cuándo es necesario, los tipos que existen, las diferentes fases tratamiento y los cuidados que debes seguir durante el proceso para conseguir tu sonrisa perfecta.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento odontológico encargado de diagnosticar, prevenir y tratar las malposiciones dentarias y las deformaciones de los maxilares. De esta forma, es posible conseguir unos dientes alineados y una mordida correcta con los que prevenir problemas futuros a la vez que luces una sonrisa perfecta.

Los tratamientos de ortodoncia, pueden realizarse a través de la colocación de una ortodoncia removible o fija, dependiendo de las preferencias del paciente y, sobre todo, de las características del caso en concreto.

En este artículo sobre qué es la ortodoncia y en qué consiste, entramos en más profundidad sobre ello. Así como los posibles problemas futuros que pueden venir derivados si no se coloca cuando es necesario.

¿Cuándo necesito un tratamiento de ortodoncia?

Esto solo puede determinarlo con exactitud tu dentista a través de un diagnóstico personalizado pero, si padeces algunas de estas patologías probablemente sea necesario.

Apiñamiento

Ocurre cuando los dientes no tienen espacio suficiente para ubicarse correctamente y acaban superponiéndose entre ellos.

Espaciamiento

Al contrario que el apiñamiento, el espacio interdental, o diastema produce la separación de los dientes entre ellos. Puede estar provocado por la falta de piezas dentales o porque no ocupen todo el espacio.

Sobremordida

Sobremordida es cuando los incisivos superiores cubren verticalmente más de 1/3 de los incisivos inferiores produciendo un solapamiento al morder.

Mordida cruzada

En este caso, al morder en lugar de cerrar con los superiores por fuera, son los inferiores los que quedan al exterior. Puede ser lateral (molares) o anterior (incisivos). Existe una relación entre los maxilares y el encaje de los dientes incorrecto, el engranaje entre dientes está invertido.

Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión dental y es cuando no llegan a ocluir los dientes. Uno o varios dientes no contactan con sus antagonistas quedando espacio entre las piezas dentales superiores e inferiores.

Si crees que padeces alguna de estas patologías no dudes en contactar con tu odontólogo de confianza, la solución puede estar en un tratamiento de ortodoncia. Nuestra clínica se encuentra en Jerez de la frontera y estamos encantados de estudiar y tratar tu caso.

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia hay?

Gracias a los avances tecnológicos y la gran demanda que existente por mejorar la estética bucodental, los tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho. Actualmente, existen diferentes formas y técnicas para tratar la malposición dental a todas las edades y a gusto de todos.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia por excelencia y más conocido. Consiste en la colocación de los brackets pegados a los dientes con unas bandas metálicas interconectadas entre sí. Es un tratamiento fijo, no se mueven y solo puede ser retirado por tu dentista.

A pesar de ser el más convencional, han evolucionado notablemente. Actualmente el aparato es mucho más cómodo, ejerce una presión más continua y requieren menos ajustes.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

Brackets estéticos

Enlazada a la preocupación por tener una sonrisa perfecta, la estética cada vez es un aspecto más importante para aquellos que van a realizarse un tratamiento de ortodoncia.

En nuestra clínica dental en Jerez de la Frontera contamos con una amplia variedad de tratamientos de ortodoncia para que puedas tratar la malposición dental de forma eficaz y disimulada.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

–       Brackets de porcelana

Los brackets de porcelana se hacen con un material llamado disilicato de litio y tienen un color muy parecido al de los dientes. Se camuflan perfectamente en tu sonrisa gracias a ser casi invisible en los dientes debido a su color y ser algo translúcidos.

–       Brackets zafiro

Otro tratamiento bastante más estético que la ortodoncia tradicional son los brackets Zafiro.

Estos se difuminan con las piezas dentales debido a ser de un material muy transparente y translúcido consiguiendo ser del mismo tono que tus propios dientes.

Además, son más fáciles de mantener en el tiempo en cuanto a discreción ya que no se tiñen con determinadas comidas o bebidas.

En este artículo sobre los brackets zafiro te contamos todo sobre este tratamiento, en qué consiste y las ventajas que presenta frente a la ortodoncia tradicional.

–       Ortodoncia lingual

Por otro lado, dentro de los tratamientos de ortodoncia estética nos encontramos con la ortodoncia lingual.

Tienen un aspecto parecido a los convencionales, pero están expresamente hechos a medida para cada paciente y se colocan en la cara interior de los dientes consiguiendo que parezca que no llevas aparato.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

Si necesitas ortodoncia o simplemente quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa, pero no quieres que se vea, la ortodoncia lingual puede ser tu solución. ¿Quieres saber más? Profundizamos sobre este tratamiento en nuestro post del blog: ¿Qué es la ortodoncia lingual?

Ortodoncia invisible

¿Te importa en especial la estética? Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, pero no quieres estropear tu sonrisa con brackets debes conocer la ortodoncia invisible.

Son unos alineadores de termoplástico transparente que recubren toda la superficie del diente. Además, parte de ser invisibles es un tratamiento removible, por lo que puedes quitártelos para comer y la limpieza es mucho más fácil.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

Otra característica es que puedes conocer el resultado final y la evolución gracias a un estudio digital basado en un modelo tridimensional. Igualmente, de esta forma se imprimen digitalmente los alineadores según las características del paciente.

Te contamos en qué consiste este tratamiento, cómo se lleva a cabo y todas las ventajas

que tiene frente a la ortodoncia tradicional, en este post del blog: ¿cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

Etapas de un tratamiento de ortodoncia

Dependiendo de las individualidades de cada caso y la evolución de cada tratamiento el tiempo o algunos aspectos de cada una de las fases puede variar, pero, por lo general son siete y transcurren así:

1.    Evaluación, diagnóstico y colocación de la ortodoncia

Este primer paso se conoce como fase previa y es de vital importancia. Es el momento en el que se estudia y analiza detenidamente la situación y el caso concreto del paciente.

Por un lado, se diagnostican todos los problemas bucales y las malposiciones dentarias a tratar y por otro, se establece un plan de tratamiento y se determina según el diagnóstico y las preferencias del paciente el tratamiento a seguir.

Una vez hecho el análisis previo y establecida la técnica de ortodoncia más conveniente para el paciente, llega el momento de la colocación de los Brackets elegidos o las fundas en caso de la ortodoncia invisible.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

2.   Alineación y nivelación de los dientes

En este momento comienza la fase activa del tratamiento. Se llevan a cabo acciones para corregir las alteraciones verticales de los dientes, el apiñamiento y la mordida cruzada, así como ayudar a salir aquellos dientes que no han podido erupcionar por falta de espacio.

3.    Corrección de la mordida

En esta fase nos centramos en que los dientes encajen correctamente al morder. Para ello puede ser necesario utilizar gomillas elásticas que ejerzan presión.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

4.   Dientes juntos

Una vez corregida la mordida y teniendo todos los dientes fuera alineados es el momento de cerrar los espacios.

5.   Perfeccionamiento

Llegados a este punto seguramente pienses que tu sonrisa está perfecta y esperas ansioso el momento en el que tu dentista te retire los brackets. Pero, es el momento de realizar algunos ajustes de posición para conseguirlo, así como el asentamiento final de los dientes.

6.   Extracción de los Brackets

Ahora sí, luces la sonrisa que siempre has deseado y se han cumplido todos los objetivos que se establecieron en el estudio previo. ¡Es el momento de retirar los brackets!

7.   Colocación de retenedores

Finalmente, una vez retirado los brackets es el momento de colocar los retenedores, unas fundas transparentes que se pueden quitar y poner por uno mismo y ayudan a mantener los resultados conseguidos tras el tratamiento.

Es muy importante ser constante en su colocación y llevarlos puesto durante el mayor tiempo posible, sobre todo al principio para evitar que los dientes se muevan y desplacen de nuevo.

Consejos para el correcto mantenimiento de tu ortodoncia

Para conseguir los resultados deseados y mantener en perfectas condiciones la ortodoncia durante el tratamiento es importante llevar a cabo una correcta higiene del aparato, así como otros cuidados generales.

Dependiendo del tratamiento que utilices, si es fijo o removible deberás limpiarlo de una forma u otra. Te contamos cómo hacerlo en ambos caso en nuestro artículo: consejos para cuidar y limpiar tu ortodoncia.

De todas formas, sea cual sea el tratamiento que lleves a cabo debes recordar cepillar tus dientes después de comer, evitar ciertas comidas que puedan manchar tu ortodoncia, así como alimentos muy duros o malas prácticas que puedan dañar el aparato y visitar periódicamente a tu dentista para que pueda revisar la evolución del tratamiento.

ortodoncia, que es ortodoncia, tipos de ortodoncia, tratamientos de ortodoncia

¿Has decidido mejorar la salud y la estética de tu sonrisa?

Ya sea por salud o por estética, ¡el momento es ahora! No lo pienses más y lánzate por la sonrisa que siempre has soñado. Somos tu clínica dental de confianza en Jerez de la Frontera y contamos con diferentes técnicas para conseguirlo.

0 comments on “¿Qué es la ortodoncia? Tipos y tratamientos

Leave Comment