Consejos para cuidar y limpiar tu ortodoncia

cómo limpiar tu ortodoncia

Someterse a un tratamiento de ortodoncia requiere de ciertos cuidados. Te damos algunos consejos para que tu ortodoncia se mantenga limpia y en perfectas condiciones.

Hoy en día la ortodoncia es un recurso muy empleado por niños y adultos para mejorar el estado de nuestra boca, tanto desde el punto de vista de la salud y funcional, como del estético.

Existen diferentes tipos de ortodoncias, donde se incluyen los tradicionales brackets metálicos, los de zafiro o porcelana (menos visibles) y las ortodoncias invisibles, cuyo aparato es removible.

En este artículo os vamos a hablar de qué técnicas y hábitos de higiene bucodental son aconsejables a la hora de hacer un mantenimiento óptimo de los aparatos de ortodoncia.

Cómo limpiar la ortodoncia invisible

Los aparatos de ortodoncia invisible cuentan con la ventaja de que, al ser removibles y poder quitarse cuando se desee, su limpieza es mucho más sencilla.

Esto puede hacer que nos confiemos a la hora de su mantenimiento, por lo que no debemos olvidarnos de limpiarlas con asiduidad, ya que pueden adherirse a la férula las bacterias alojadas en nuestra boca. Además, la acumulación de suciedad puede hacer que se pierda esa sensación de invisibilidad que aporta.

Para la limpieza de la ortodoncia invisible debemos utilizar un cepillo de dientes, remarcar que este cepillo debe otro diferente al que usamos para nuestros dientes. Mojaremos este cepillo en agua tibia y, opcionalmente, le aplicaremos un jabón antibacterias (no usar pasta de dientes). Frotaremos la ortodoncia varios minutos por todas sus caras, tanto la externa como la interna, para finalmente enjuagar con agua. Este proceso deberemos realizarlo a diario.

Con frecuencia deberíamos sumergir la ortodoncia invisible el agua tibia con una tableta desinfectante de las empleadas para la limpieza de dentaduras postizas. Según el grado de limpieza y desinfección que busquemos, podemos dejarla así desde minutos hasta horas. Finalmente tendremos que enjuagarla con agua.

Es importante no olvidarnos de la caja en la que guardamos el aparato de ortodoncia invisible, ya que en ella también viven bacterias y ácaros. Para dejarla limpia y desinfectada podemos realizar el procedimiento descrito para la limpieza de la ortodoncia, con el mismo cepillo.

Cómo limpiar los brackets

Los brackets, sean del tipo que sean, son más difíciles de limpiar al permanecer fijos en nuestra boca, dando lugar a rincones y recovecos donde es verdaderamente difícil llegar.

Una de las formas de mejorar la higiene de una boca con brackets es el uso de cepillos de dientes especialmente diseñado para ellos. Estos tienen forma de uve, lo cual permite un mejor alcance.

También podemos emplear los conocidos como cepillos interproximales. Estos tienen unas dimensiones muy reducidas y su cabezal es flexible, lo que le otorga una gran habilidad para alcanzar el espacio entre los dientes y entre estos y la ortodoncia. Aquí no es necesario utilizar dentífrico. Estos cepillos interproximales tienen diferentes grosores, teniendo que escoger los que mejor se ajusten a nuestra boca.

Enjuagarnos nuestra boca con un colutorio que contenga flúor en su composición hace que esta goce de menos bacterias y una mejor salud.

A pesar de que quizás sean los sistemas de limpieza menos conocidos, los irrigadores bucales son muy prácticos para nuestro propósito de mantener a la perfección nuestra ortodoncia. Estos consisten en un sistema que expulsa agua a cierta presión, desprendiendo los residuos que puedan estar pegados a nuestros dientes.

Consejos generales para el cuidado de tu ortodoncia

Además de seguir los consejos que os hemos dado para mantener limpia la ortodoncia según qué tipo de aparato llevéis, también es necesario conocer ciertos hábitos de higiene bucal que adquieren más relevancia aún si usas ortodoncia.

  • Cepíllate a conciencia después de cada comida. En el caso de usar una ortodoncia removible, hacerlo antes de volver a colocártela. Usar pasta de dientes con flúor y combinarla con colutorio y seda dental (si los brackets te lo permiten).
  • Toma la menor cantidad de azúcar posible, ya que esta ayuda a la proliferación de placa bacteriana, puesto que las bacterias se alimentan de ella.
  • Visita con frecuencia a tu dentista para que pueda chequear periódicamente el estado de salud de tu boca.
  • Evita tomar alimentos que coloreen tu ortodoncia.
  • No fumes, ya que, además de sus efectos tóxicos para la salud en general, hará que aparezcan manchas en tu aparato.
  • Evita dañar físicamente tu aparato de ortodoncia. No tomes comidas excesivamente duras y, evita que pueda sufrir golpes o caídas.

La ortodoncia hará que gocemos de una sonrisa perfecta, además de mejorar muchos aspectos de salud de nuestra boca y organismo en general. Para que podamos disfrutar de todos sus beneficios tendremos que cuidarla tomando las precauciones adecuadas y las medidas de limpieza recomendadas por especialistas.

Esperamos que este artículo os haya servido para que vuestra ortodoncia permanezca como nueva y pueda seguir trabajando para conseguir una salud bucodental envidiable.

0 comments on “Consejos para cuidar y limpiar tu ortodoncia

Leave Comment