¿Qué pasta de dientes es mejor para mí?

03/01/20

Al igual que no todos tenemos las mismas necesidades, nuestros dientes tampoco. Por eso, es importante que conozcas qué pasta de dientes es mejor para ti.

Ya explicamos qué era mejor, si el cepillo de dientes manual o el eléctrico y también cuál era la técnica correcta de cepillado según se utilice uno u otro, pero… ¿qué pasta de dientes es mejor? ¡Te lo contamos!

Pasta de dientes para niños

Como es lógico, los dientes de los más pequeños presentan características y necesidades diferentes a los de los adultos. Por ello, deben utilizar un dentífrico específico para su edad. En muchas ocasiones, son de sabores para incitar a los niños al cepillado.

Lo cierto es que existe recelo porque los niños utilicen pasta de dientes con flúor por miedo a que sufran fluorosis. Pero, la realidad es que deben utilizarla desde los primeros cepillados pues, si se utiliza en las cantidades recomendadas no debe existir ningún problema.

Cantidad de flúor y dentífrico

Una vez que comienzan a salir los dientes de leche lo recomendable es que se laven los dientes después de cada comida y, hasta que cumplan los tres años con un dentífrico que contenga 1000 ppm de flúor con una cantidad del tamaño de un grano de arroz.

qué pasta de dientes es mejor para mi

Después, desde los 3 años y hasta que cumpla los 6 pueden utilizar una pasta de dientes que tenga entre 1000 y 1450 ppm de flúor aplicando una cantidad del tamaño de un guisante. Luego, una vez cumplan los 7 años, ya se recomienda utilizar una cantidad del tamaño de un garbanzo.

Si quieres seguir leyendo más consejos sobre la salud bucodental de los más pequeños, este artículo con trucos para cuidar los dientes de leche puede interesarte.

Pasta de dientes para prevenir las caries

La caries es la enfermedad bucodental más común entre los españoles y los dentífricos que ofertan para este problema son muchos. Pero… ¿qué características deben tener para que sean completamente efectivos?

Para prevenir las caries, lo principal es mantener una correcta higiene bucodental y, para ello es necesario llevar a cabo un correcto cepillado y utilizar un dentífrico con alto contenido en flúor. Este, se encarga de remineralizar los dientes y reforzarlos para evitar que las bacterias puedan perforar la superficie dental.

Si tu intención es prevenir las caries, debes asegurarte de leer los componentes antes de comprar un dentífrico pues; según los expertos, utilizar una pasta de dientes que contenga menos de 1.000 pmm de flúor no sirve para nada.

Pasta de dientes para sensibilidad dental

Muchas personas, sobre todo en edad adulta sufren de sensibilidad dentaria y, al morder o tomar bebidas muy frías o calientes sienten molestias.

Esta sensibilidad viene derivada de un desgaste del esmalte que hace que la dentina, una de las capas internas del diente que queda expuesta a la superficie y en contacto con el exterior, provocando dolores agudos.

En estos casos, es recomendable utilizar una pasta de dientes para la sensibilidad dental o desensibilizantes. Entre sus ingredientes se encuentran elementos que ayudan a sellar los poros abiertos del esmalte dentario evitando que la dentina se exponga al exterior.

qué pasta de dientes es mejor para mi

Pasta de dientes blanqueante

Cada vez son más las personas preocupadas por la estética dental. Lucir unos dientes blancos se ha convertido en una preocupación para muchos. Por ello, cada vez son más los dentífricos que se ofertan como blanqueadores.

Este tipo de pasta de dientes se caracterizan por estar compuestas con un ingrediente abrasivo llamado peróxido de carbamida que ayuda a eliminar manchas leves del día a día de los dientes pero, la realidad es que su efecto es muy limitado y no es recomendable utilizarlas durante mucho tiempo debido a que pueden deteriorar el esmalte.

Es importante saber que este tipo de dentífricos no hará que una persona consiga tener una sonrisa más blanca sino, más bien ayudan a mantener el tono de tus dientes y reforzar el mantenimiento de un tratamiento de blanqueamiento realizado por tu dentista.

Pasta de dientes para enfermedades periodontales

Este tipo de dentífricos se caracterizan por contener ingredientes como la clorhexidina que ayudan a reducir la inflamación de las encías y eliminar bacterias. Por ello, solo deben utilizarse cuando existan enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis y el médico lo haya recetado.

Estas enfermedades, vienen dadas principalmente por una falta de higiene bucodental y la utilización de esta pasta de dientes sirve para controlar la acumulación de la placa bacteriana y como coadyuvante.

Ahora, ya sabes cual es la función de los diferentes tipos de dentífricos, pero… ¿Sabes realmente cual es mejor para ti? Te recomendamos que visites a tu dentista de Jerez para que pueda examinar de forma individual tu estado de salud bucodental y sea él quien decida cuál es la pasta de dientes más recomendable para ti.