¿Cómo es la salud bucodental de los españoles?

Salud Bucodental Españoles

Hacemos un repaso general de la situación actual de los españoles respecto a la salud de su boca y dientes.

Para hacernos una idea del panorama bucodental del país podemos recurrir a informes realizados por especialistas, como son el Estudio de la Salud Bucodental 2020 y la Encuesta de la Salud Oral en España, elaboradas por el Consejo de Dentistas.

A partir de estos informes podemos deducir aspectos como las patologías más abundantes y su proyección futura, la evolución de hábitos que influyen en la salud de la boca, así como cuáles son los servicios más demandados.

Las enfermedades bucodentales más comunes en España

Caries

Se trata de una de las patologías más habituales y cuyas cifras más preocupan a los profesionales de la odontología. Y es que, según cifras oficiales, la caries afecta al 95% de los españoles mayores de 35 años.

Podemos ver como, tanto en niños y adolescentes como en adultos, la incidencia de caries bajó entre los años 1993 y 2000, estabilizándose posteriormente. Con vistas a futuro, los especialistas creen que la caries seguirá estable entre la población o, en el peor de los casos, sufrirá una subida.

Podemos diferenciar dos tipos de caries según en la parte del diente en la que se encuentren, coronaria y radicular.

Caries coronarias: se manifiesta en la corona dental y los expertos aseguran que su incidencia no va a subir en los próximos años.

En cuanto a la caries radicular o de la raíz debemos resaltar que entre la población con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años va a haber un repunte de la misma.

Enfermedad periodontal

Según estudios, uno de cada tres adultos españoles sufren de enfermedad periodontal, lo que se traduce en un total de 8 millones. De estos, 2 millones se encuentran en una fase severa de la enfermedad, etapa en la que el riesgo de perder piezas dentales es alto.

Si segmentamos por edades, el 25% de los adultos entre 35 y 44 años y el 40% de los que tienen entre 65 y 74 años sufren tienen bolsas en las encías.

Se prevé que la aparición de bolsas profundas en la encías no siga creciendo, aunque los expertos no están seguros de si su incidencia permanecerá inalterable o si descenderá levemente.

Cáncer oral

Un avance en las técnicas de detección y una mayor concienciación ciudadana, que tiene como resultados adquirir hábitos de vida más saludables, hace que su incidencia permanezca invariable, o incluso descienda, en los próximos años. A día de hoy, el cáncer oral es diagnosticado a entre 8 y 10 personas por cada 100.000 habitantes.

Otras

En este apartado podemos destacar algunas dolencias que, si bien no son las más conocidas por el público en general, no son para nada extrañas a ojos de los especialistas:

  • Fluorosis: esta enfermedad altera directamente al esmalte dental como consecuencia de altas exposiciones al flúor durante el desarrollo de los dientes. Según la Encuesta de la Salud Oral en España, esta afecta al 80% de los niños de 12 años. Se vislumbra una tendencia a su estabilización.
  • Maloclusiones: puede que mantenga su incidencia o aumente.
  • Problemas mandibulares: afectan a un 30% de los españoles. Se espera un crecimiento de estos debido a que vivimos en una sociedad donde las tensiones provocadas por el estrés están muy presentes.

Factores de riesgo

Si nos detenemos a estudiar las tendencias respecto a los hábitos de vida que pueden afectar directamente a nuestra salud bucondental, el estudio revela resultados dispares.

Respecto al tabaquismo, su consumo disminuirá considerablemente. Por desgracia, otros factores como el consumo de alcohol, la mala alimentación y el estrés tienden a empeorar, sobre todo en jóvenes y adolescentes, con su consecuente deterioro de la salud, viéndose más expuestos a posibles dolencias bucodentales u de otro tipo.

¿Por qué suelen acudir los españoles al dentista?

Para 2020 se espera un crecimiento en las solicitudes de consulta odontológica, sobre todo en niños y personas mayores. España se encuentra a la cola de Europa en lo que a visitas al dentista se refiere, por lo que hay una mayor probabilidad de aparición de enfermedades de la boca y, por tanto, de que los afectados soliciten atención médica para curarlas.

En cuanto a los tratamientos que más son atendidos encontramos en las primeras posiciones los estéticos, implantes y ortodoncia. También se cree que las extracciones dentales y la colocación de prótesis removibles verán mermadas sus cifras.

En líneas generales hemos podido apreciar una tendencia general de mejora respecto a las enfermedades bucodentales, eso sí, con excepciones como en el caso de problemas derivados del estrés y de la mala alimentación. También existe cierta preocupación respecto a las caries.

Un aspecto con un amplio margen de mejora es el de coger el hábito de visitar al dentista con una mayor frecuencia, ya que gracias a ello podemos evitar complicaciones posteriores.

Permaneceremos atentos a próximos estudios sobre la salud oral en España, puesto que conocernos mejor nos hará prestar un mejor servicio que os haga disfrutar de una sonrisa perfecta.

0 comments on “¿Cómo es la salud bucodental de los españoles?

Leave Comment