¿Qué es la ortodoncia lingual?

Ortodoncia lingual

Si necesitas ortodoncia, pero no quieres que se vea, la ortodoncia lingual puede ser tu solución.

La estética se ha convertido en un aspecto muy a tener en cuenta por la mayor parte de los pacientes que van a someterse a un tratamiento de ortodoncia. Por ello tu dentista puede ofrecerte una amplia variedad de ortodoncias con las que podrás disimular de manera eficaz que no la llevas. La ortodoncia lingual entra en este grupo de tratamientos, veamos en qué consiste.

¿Cómo es un aparato de ortodoncia lingual?

La definición más sencilla consiste en decir que en la ortodoncia lingual los brackets se encuentran en la parte interior de los dientes, junto a la lengua, de ahí su nombre. Al igual que otras ortodoncias con brackets, estos se encuentran fijos en la boca, por lo que no se puede extraer el aparato a nuestra voluntad.

Los brackets empleados en la ortodoncia lingual suelen tener el mismo tamaño que los externos usados en ortodoncia tradicional, también son metálicos e, incluso, pueden hacerse a medida.

¿Cómo es de efectiva la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es igual de efectiva que otros tratamientos ortodónticas. Pero no sólo eso, sino que, además, presenta ciertas ventajas, dejando a un lado las estéticas que hemos mencionado. Al colocarse en el interior de la arcada dental, el esmalte de la cara externa sufrirá menos daños.

Sin embargo, con una ortodoncia lingual tendremos que prestar especial atención a los incisivos inferiores, una zona ya de por sí delicada por la acumulación de placa, tendencia que será mayor con los brackets. A nuestro favor contamos con el hecho de que en la zona interna de la boca hay una mayor cantidad de saliva, que tiene propiedades antibacterianas.

¿Es molesta la ortodoncia lingual?

Por norma general, una ortodoncia lingual presentará las mismas molestias e incomodidades que aquella con brackets externos (sensación de cuerpo extraño en la boca, puede que alguna llaga o rozadura…), aunque en este caso esas molestias pueden sufrirse en la lengua.

Estas molestias aparecerían durante los 3-5 primeros días del tratamiento, yendo aliviándose al poco tiempo hasta desaparecer por completo y casi no notar que llevas ortodoncia.

¿La ortodoncia lingual requiere algún cuidado especial?

En principio el mantenimiento de un aparato de ortodoncia lingual no será muy diferente del de una ortodoncia tradicional.

Como ya sabemos, llevar ortodoncia requiere que seamos más cuidadosos aún con nuestra higiene bucal. Cepillados frecuentes, cuidadosos y que duren el tiempo adecuado, el uso de enjuagues bucales y no abusar de alimentos que puedan dañar en exceso nuestras piezas dentales son hábitos que debe llevar a cabo cualquier persona, pero que en el caso de usar ortodoncia, deben cumplirse aún más a rajatabla.

Además de todo esto, deberemos evitar en nuestra dieta alimentos que puedan dañar físicamente los brackets, como aquellos que sean excesivamente duros o que sean imposibles de limpiar a posteriori, como el chicle.

Si crees que necesitan poner en orden tu boca mediante una ortodoncia, pero te preocupa el aspecto de tu sonrisa y no quieres que nadie lo note, la ortodoncia lingual puede que sea tu mejor opción. Pide cita a tu dentista para que te oriente de una manera profesional y… ¡sonríe abiertamente!

0 comments on “¿Qué es la ortodoncia lingual?

Leave Comment