BLOG

¿Por qué tengo el paladar inflamado?

Sin categoría  

21/11/19

Aunque frecuentemente al hablar de la salud bucodental el paladar es una de las zonas a las que menos atención se presta, también es susceptible de sufrir enfermedades. De hecho, una de las afecciones más frecuentes en esta zona es la inflamación. El paladar inflamado.

El paladar; famosamente conocido como cielo de la boca, ocupa la parte superior del interior de la boca y de divide en dos partes; Una zona dura que se se encuentra entre los dientes superiores y, una zona blanda situada en la parte final de la boca formada por tejido mucoso y glándulas salivares.

La inflamación en el paladar puede venir provocada por llagas, irritaciones, reacciones a otras enfermedades o sus medicamentos, infecciones orales o por leucoplasias, lesiones precancerosas.

Causas del paladar inflamado

Esta sintomatología puede originarse por padecer alguna deficiencia nutricional, una infección o por causas traumáticas.

Deficiencias nutricionales

Debido a deficiencias nutricionales, los niveles de vitamina B1 o de ácido fólico pueden bajar demasiado. Esto, provoca es que las lesiones no se curen como deberían.

Infecciones 

Defensas bajas

Aunque no es como tal uno de los motivos, el hecho de tener el sistema inmunológico débil hace que más fácil padecer alguna enfermedad periodontal o infecciones.

Hongos en la boca

Se producen por una proliferación del hongo Cándida y puede provocar diversos síntomas como placas blancas en el interior de la boca e inflamación de las zonas afectadas.

Herpes simple

Es una infección viral que ocasiona heridas en forma de úlceras y llagas en la boca. Pueden llegar a ser bastante molestas y provocan la inflamación de aquellas zonas donde salen.

Resfriados

Debido a un resfriado, es posible que las glándulas salivales se obstruyan a causa de los mocos dando lugar a una inflamación en la zona blanda del paladar.  

Traumatismos 

Quemaduras

Las quemaduras son uno de los motivos más frecuentes por los que se origina inflamación en el paladar. Generalmente es debido a tomar bebidas o comidas demasiado calientes. Existen varios niveles de gravedad pero, se caracterizan por provocar inflamaciones e irritaciones. 

Una taza de café caliente. Paladar inflamado.

Lesiones

Otro motivo de inflamación por traumatismos es debido a las heridas o golpes. Estas pueden estar provocadas por diversos motivos, desde por un un corte comiendo, por rozaduras de con las prótesis o aparatos dentales o por una caída.

Leucoplasia 

Una lesión dolorosa en el paladar que produce que se inflame y aparezcan parches blancos. Suele provocarse por la excesiva irritación y sequedad causada por el tabaco. Es importante que sea tratada por un especialista ya que puede desarrollar cáncer oral.

Prevenir el paladar inflamado

La única solución para prevenir la inflamación del paladar y sus molestias aparte de evitar los factores de riesgo como el tabaquismo es seguir estos tres consejos:

1.- Higiene bucodental correcta

Lo primero que se debe controlar para evitar infecciones que provocan la inflamación del paladar es mantener una correcta higiene bucodental. Solo de esta forma, se consigue eliminar correctamente las bacterias y gérmenes que se encuentran en la boca.

2.- Tener cuidado con las comidas

Seguir una alimentación sana, además de ayudar a mantener un buen nivel de la vitamina B y el ácido fólico. Es una de las claves para mantener las defensas fuertes y evitar así que proliferen infecciones.

También, como se ha comentado más arriba, una de las causas de la inflamación del paladar es debido a quemaduras por comer o beber alimentos demasiado calientes. Por ello; es recomendable no excederse calentando las comidas y probarlas primero con precaución. 

Puede parecer una tontería pero, las quemaduras son una de las causas más comunes. Y, siguiendo estos consejos podemos evitar la irritación e inflamación que supone.

3.- Visitar al dentista periodicamente 

Finalmente, al realizar visitas periódicas al dentista, te aseguras mantener una una correcta higiene bucodental y, detectar lesiones que puedan provocar la inflamación del paladar y tratarlas a tiempo.

Hasta aquí, las principales causas por las que se suele inflamar el paladar y algunos consejos para prevenirlo. 

Si actualmente estás sufriendo por ello, debes saber que normalmente no suele ser un motivo de preocupación y tarda poco en recuperarse pero, si resulta doloroso o, tarda más de unos días en quitarse, es recomendable que acudas lo antes posible al dentista. 

Nosotros podemos ayudarte en nuestra clínica dental de Jerez de la Frontera. No dudes en acudir a nuestra clínica para cualquier problema.

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner