BLOG

Hongos en la boca, ¿cómo eliminarlos?

Sin categoría  

01/11/19

¿Has observado que tienes la lengua o el interior de las mejillas blanquecinas? Puede tratarse de hongos en la boca y, cuanto antes lleves a cabo un tratamiento para eliminarlos más sencillo será. Si quieres saber por qué aparecen y cómo eliminarlos, te lo contamos a continuación.

Si en alguna ocasión observas que tienes la lengua o el interior de las mejillas blanquecinas, puede ser que padezcas de una enfermedad de hongos en la boca, también llamada candidiasis oral.

¿Por qué se producen hongos en la boca?

Esta infección, se produce por una proliferación del hongo Candida. Se encuentra presente en nuestro cuerpo y, en nuestra boca con normalidad pero, debido a determinados factores puede reproducirse dando lugar a una infección y los síntomas que ello conlleva.

Los síntomas y aspectos más comunes por los que puedes identificar la presencia de estos hongos son la aparición de placas blancas en el interior de la boca. Sobre todo, en la lengua, el interior de las mejillas e incluso, en el cielo de la boca, las encías y las amígdalas. 

La proliferación de estos hongos en la boca se produce por un déficit de defensas. Por ello, los bebés y las personas mayores son quienes más lo padecen debido a que su sistema inmunitario es más débil. 

Hongos en la boca, ¿cómo eliminarlos?

Aunque son los más propensos, cualquier persona al pasar por una enfermedad o, por el consumo de algunos medicamentos y tratamientos que alteren el equilibrio natural de los microorganismos pueden sufrir la aparición de la candidiasis oral.

Del mismo modo, padecer candidiasis vaginal, tener una mala higiene bucodental, el tabaquismo o padecer sequedad bucal son otros factores que también influyen en la proliferación de estos hongos en la boca.

Remedios para combatir la candidiasis oral

Para combatir los hongos en la boca, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista para que evalúe el grado de infección y el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Pero, puedes ayudar llevando a cabo algunas prácticas diarias en casa.

Remedios caseros

En primer lugar, para que el tratamiento sea efectivo es primordial llevar a cabo una buena higiene bucodental. 

Aunque esto es algo que debes hacer siempre, si sufres candidiasis oral debes prestar especial atención y cepillarte los dientes de forma regular, asegurándote de enjuagar bien el cepillo tras cada uso y, utilizar hilo dental. Además, recuerda cambiar tu cepillo de dientes por uno nuevo una vez haya desaparecido la infección. 

Por otro lado, puedes hacer un enjuague casero con sal y agua tibia con el que hacer gárgaras y enjuagar tu boca. Para ello, calienta agua en una taza, añade un par de cucharillas de sal y remueve hasta que se diluya por completo. 

Finalmente, en caso de tener aparatos removibles o prótesis dentales, asegúrate de limpiarlos  y desinfectarlos bien cada cierto tiempo para evitar la acumulación de bacterias.

Tratamientos

Como hemos dicho, las personas más propensas a tener candidiasis oral son niños y ancianos pero, también es posible que aparezca en adultos. Por ello, dependiendo de la edad, el grado de infección, el estado de salud de la personas enferma y otros factores como el embarazo, hará que se utilice un tratamiento u otro.

De esta forma, los medicamentos que se utilizan para combatir los hongos en la boca son los antifúngicos, y, pueden utilizarse de uso tópico para combatirlos en zonas concretas o, en infecciones más fuertes los sistémicos que afectan al cuerpo entero.

Por este motivo, es muy importante que visites un dentista si notas alguno de los síntomas para que examine tu caso y comenzar el tratamiento cuanto antes. Recuerda, si vives en Jerez, somos tu clínica dental de confianza.

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner