Cómo limpiar correctamente una prótesis dental

Cómo limpiar una prótesis dental

Tener una prótesis dental exige un mantenimiento y limpieza constante. Os explicamos cómo hacerlo de manera efectiva.

Tipos de prótesis dentales

Podemos distinguir a grandes rasgos dos tipos de prótesis dentales:

  • Prótesis fijas: colocadas de forma permanente, que permanecen sujetas a otros dientes, o bien implantosoportadas. Son muy cómodas, puesto que el paciente, con el tiempo, no notará que la lleva puesta, sintiéndose como si llevara una dentadura natural.
  • Prótesis removibles: estas podemos colocarlas o quitarlas cuando deseemos. Estas se aconsejan para personas que no pueden llevar una prótesis fija o están en proceso de transición para que le sea implantada. Estas requieren de una higiene muy cuidada, de la que hablaremos a continuación.

La importancia de la adaptación

Cuando nos colocan una prótesis, es normal pasar por un período de adaptación, con posibles ajustes por parte de nuestro odontólogo, en el que sufren ciertas molestias y que puede afectar a la limpieza de la prótesis y a la salud bucodental en su totalidad.

Una prótesis mal colocada, se moverá más de lo debido dentro de la boca, irritando la encía, provocando la aparición de llagas y haciendo que restos de comida se fijen en los huecos que se forman entre la prótesis y la encía o entre la prótesis y otras piezas dentales, siendo estas unas condiciones óptimas para la aparición de trastornos como caries, enfermedad periodontal o halitosis.

Prótesis dental fija

Cómo limpiar las prótesis removibles

Una vez que conocemos los tipos de prótesis existentes más comunes y lo importante que puede llegar a ser su perfecto ajuste y limpieza, vamos a daros algunas recomendaciones para que esta limpieza sea lo más perfecta posible y podáis disfrutar plenamente de una sonrisa que refleje vuestra perfecta salud bucal.

Para llevar a cabo esta limpieza, solamente necesitaremos seguir unos pasos muy sencillos y adquirir el hábito de realizarlos periódicamente, independientemente de las circunstancias. Estos pasos son los siguientes:

  • Quitarse la prótesis, con cuidado de no dañar tu boca ni la propia prótesis, y colocarla en un lugar donde nos aseguremos de evitar su caída.
  • Cepillar la prótesis removible con un cepillo especial de filamentos duros que arrastren toda la suciedad acumulada y con un extremo pequeño que permita llegar a todos los rincones.
  • Usar una pasta de dientes especial para prótesis, que evitan su abrasión o, en su defecto, agua y jabón neutro y hacerlo a conciencia por todas las zonas y rincones.
  • Secarla muy bien si se piensa guardar posteriormente, ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias y agentes patógenos.
  • Procede a cepillar y limpiar el resto de la boca, dientes naturales, encías y lengua.
  • Al final del día, antes de ir a dormir, sumergir la prótesis en agua con pastillas fabricadas especialmente para la limpieza de prótesis. Se recomienda seguir las instrucciones de uso de cada fabricante de estas pastillas.

La limpieza profesional de prótesis dentales

Además de los hábitos de limpieza de prótesis que debemos realizar a diario y en casa, también se recomienda cada cierto tiempo llevar a cabo una limpieza mediante dispositivos profesionales disponibles en clínicas dentales.

Estas máquinas, primero, eliminan mecánicamente mediante ultrasonidos restos de comida adheridos a la prótesis, para posteriormente pulimentar con pastas abrasivas y aumentar su brillo.

Además, con esta limpieza profesional, nuestro dentista podrá revisar posibles desperfectos en la prótesis y ajustarla de forma que se coloque idóneamente,

Tener una prótesis dental requiere un importante esfuerzo y disciplina para mantenerla en perfectas condiciones, así como la salud de nuestra boca y dientes. Por ello debemos conocer a la perfección las técnicas de limpieza más efectivas.

Por último, y como solemos deciros, para cualquier consulta al respecto, no dudéis en acudir a vuestro profesional de la odontología. Si es tu caso, ¡pide cita ya!

0 comments on “Cómo limpiar correctamente una prótesis dental

Leave Comment