BLOG

Los síntomas más comunes de las ETS en tu boca

Sin categoría  

26/12/19

Las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de forma oral y afectar a la salud bucodental. A continuación, los síntomas de las ETS más frecuentes en la boca.

Aunque es menos frecuente, las enfermedades de transmisión sexual como otras enfermedades, pueden transmitirse a través de la práctica de sexo oral y afectar a la salud bucodental.

Síntomas de las ETS en la boca

Los síntomas de las ets que pueden indicar la presencia en la boca son diversos y, en algunos casos se puede desarrollar la enfermedad sin presentar síntomas. Por ello, es importante realizarse las pruebas y visitar al dentista con regularidad.

No obstante, algunos de los síntomas que pueden desarrollar una ETS en la boca son: heridas y ampollas de fiebre alrededor de la boca, llagas, enrojecimiento y dolor de garganta, enrojecimiento con surcos blancos (parecido al de los hongos en la boca) y amigdalitis.

ETS más comunes en la boca

Clamidia

La clamidia es una enfermedad infecciosa que puede afectar tanto a hombre como mujeres. Es una infección silenciosa que no suele presentar síntomas visibles. Por ello, es una enfermedad tan común y que en muchas ocasiones no se sabe que se tiene hasta transcurrido un tiempo.

Principalmente, afecta al sistema reproductor y puede llegar a imposibilitar la capacidad de un embarazo en el futuro o provocar embarazos ectópicos. No obstante, aunque la mayoría de los casos las infecciones de clamidia en la garganta no suele tener síntomas, puede provocar dolor de garganta y molestias al tragar.

Gonorrea

Igualmente ocurre con la gonorrea, una infección bacteriana que afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero puede afectar también al resto, entre ellas las mucosas orales.

Sus síntomas son leves y pueden confundirse con una infección de orina, lo cual la hace difícil de detectar. Además, también puede presentar dolor y ardores en la zona de la garganta, inflamación de las glándulas y un enrojecimiento de la zona con manchas blancas.

Herpes

Si bien el herpes simple tipo uno está asociado principalmente a las llagas en la boca y el herpes simple tipo dos a las lesiones genitales, ambos pueden contagiarse de una zona a otra. De esta forma, practicar sexo oral puede propagar el VHS-1 a los genitales y el VHS-2 a la boca.

Entre los síntomas, podemos encontrar llagas y ampollas en la boca de diversos tonos con un líquido en el interior que, cuando explotan provocar dolor en la garganta y la cavidad bucal. Además, también pueden producir fiebre y náuseas.

Hay que destacar que el herpes puede permanecer inactivo durante algún tiempo y, reactivarse silenciosamente por una bajada de defensas o en personas con un sistema inmune débil.

Virus del papiloma humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual formada por un grupo de virus que pueden provocar desde verrugas en distintas partes del cuerpo hasta cáncer en los casos más graves, también el oral.

Cepas de menor riesgo

En cuanto a los síntomas orales, en los casos de menor riesgo podemos encontrar verrugas en la cavidad bucal de gran tamaño pero que no suelen presentar otros síntomas adversos ni dolor. No son cancerígenas pero, por comodidad o estética pueden eliminarse a través de una cirugía.

El estetoscopio del médico puede diagnosticar una ETS bucodental. Los síntomas más comunes de las ETS en tu boca.

Cepas de mayor riesgo

Por otro lado, cuando nos encontramos con casos de mayor gravedad, el VPH puede provocar diversos cánceres, entre ellos el oral que generalmente se extiende por la lengua y las amígdalas.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que si bien es fácil de tratar en sus primeras etapas, si no se hace puede causar daños irreversibles a largo plazo.

En cuanto a los síntomas orales de la sífilis, encontramos en primer lugar pequeñas llagas por cualquier superficie de la cavidad oral, que van creciendo hasta convertirse en llagas voluminosas abiertas y pueden ser de diversos tonos.

Estas, a parte de ser muy contagiosas provocan irritación y dolor en las zonas afectadas. Además, es muy importante que se trate ya que pueden desaparecer las llagas pero no el virus y seguir siendo contagioso.

Hasta aquí, las enfermedades de transmisión sexual que se contagian y desarrollan con más frecuencia en la boca como sus síntomas más comunes. Además, es importante recordar que la única forma de prevenir el contagio de una ETS es tomando medidas para practicar sexo seguro y también el oral.

No obstante, recomendamos mantener una correcta higiene bucodental para reducir el riesgo de heridas e infecciones y visitar al dentista con regularidad y siempre que se note la presencia de algún síntoma para que pueda evaluarlo de forma individual.

Recuerda que somos tu clínica dental de confianza en Jerez de la Frontera y estamos encantados de atenderte personalmente.

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner