¿Por qué es importante tu limpieza dental?

20/03/20

La limpieza dental profesional se encarga de eliminar la placa bacteriana, el sarro y manchas comunes de los dientes para evitar problemas bucodentales futuros. Además de mejorar la estética de tu sonrisa.

Existen zonas de difícil acceso donde se acumula la placa bacteriana y se forma sarro a pesar de cepillarte bien los dientes, y ser constante con la higiene bucodental. Para evitarlo y, que derive en otros problemas, es importante realizar una limpieza dental profesional.

Te contamos todo lo que debes saber sobre este tratamiento en este post.

¿Qué es la limpieza dental?

La limpieza dental profesional o, también llamada profilaxis es un tratamiento clínico preventivo que suele ser realizado por los higienistas bucodentales. El fin de su realización es eliminar la placa bacteriana y el sarro (placa mineralizada) acumulado en los dientes.

Gracias a la limpieza dental, podemos evitar la aparición de problemas bucodentales más graves como la gingivitis o enfermedad periodontal. En caso de ya padecerlos, se convierte en un tratamiento realmente necesario para evitar su avance y dar lugar a otras enfermedades.

Además, también elimina manchas comunes de los dientes ayudando a mantenerlos más cuidados y conseguir una sonrisa más estética con la que sentirte mejor contigo mismo.

que es limpieza dental. Por qué es importante tu limpieza dental

¿Cómo se realiza una limpieza dental?

La limpieza dental profesional es un tratamiento que generalmente realizan los higienistas bucodentales y es necesario acudir a una clínica dental para su realización. Pues, se precisa de instrumental específico y de personas cualificadas para realizarlo.

A continuación, te contamos paso a paso cómo lo llevamos a cabo en nuestra clínica dental en Jerez de la Frontera:

1.- Estudio previo

Antes de comenzar, es importante realizarle al paciente un estudio previo con el que poder evaluar el estado general de su salud bucodental, así como detectar problemas periodontales.

2.- Eliminación de la placa bacteriana y el sarro

Una vez localizadas las zonas afectadas de placa bacteriana y sarro, se eliminan con una punta de ultrasonido y seda dental.

3.- Eliminación de manchas

Con unas tiras de pulir o un aeropulidor de esmalte según la resistencia de las manchas, vamos puliendo las manchas y aplicamos una pasta dental especial de profilaxis.

¿La limpieza dental duele? ¿Daña el esmalte?

Muchas personas no quieren realizarse una limpieza dental o llevan tiempo posponiéndola por miedo a que sea un tratamiento doloroso. La realidad es que el procedimiento es completamente indoloro y no es necesaria la anestesia.

Además, los instrumentos no son nada invasivos. Se utilizan aparatos ultrasónicos que a través de vibraciones y agua a presión rompen y eliminan el sarro sin dañar el esmalte.

duele limpieza dental

Solamente, en casos concretos de personas con alta sensibilidad dental pueden existir leves molestias o aumentar la sensibilidad durante un par de días.

¿Puedo hacerme una limpieza dental estado embarazada?

Durante el embarazo, las fluctuaciones hormonales pueden dañar las encías y originar llamada gingivitis del embarazo.  Dando lugar a molestias, inflamación e incluso sangrado de las encías.

De esta forma, no solamente es seguro realizar una limpieza dental profesional, sino que se hace necesaria durante esta etapa para prevenir enfermedades bucodentales.

Beneficios de la limpieza dental

A pesar de ser insistente con la higiene de tu boca, lavarte los dientes después de cada comida e incluso utilizar hilo dental y enjuague bucal… Existen zonas que son difíciles de alcanzar donde se puede acumular placa bacteriana y, aparecer sarro.

Por ello, realizar una limpieza dental profesional cuando tu dentista lo indique evita problemas futuros bucodentales y, trae consigo múltiples beneficios:

• Erradica la acumulación de sarro y placa bacteriana.
  • Previene enfermedades como la gingivitis, las caries y otras enfermedades periodontales.
  • Evita la pérdida prematura de piezas dentales.
  • Elimina manchas comunes de los dientes producidas por el tabaco, café, vino, etc.
  • Evita el empeoramiento de otras enfermedades bucodentales.
  • Ayuda a paliar el mal aliento y el dolor de encías.

¿Cada cuánto tengo que realizarme una limpieza dental?

Generalmente, se suele recomendar realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año, pero, esto depende del estado de salud bucodental de cada persona.   Un paciente predispuesto a las caries o a la periodontitis necesitará acudir al dentista con más frecuencia para revisar su estado de salud bucodental.

cuando realizar limpieza dental. Por qué es importante tu limpieza dental

Ahora, ya sabes lo importante y todos los beneficios que trae consigo realizar una limpieza dental profesional de forma periódica. Así como mantener buenos hábitos de higiene.

¿Ya te has decidido? En nuestra clínica dental en Jerez de la Frontera estamos encantados de atenderte y darte algunos consejos específicos que puedan ayudarte a mejorar tu salud bucodental.