BLOG

Causas y eliminación del mal aliento

Sin categoría  

08/11/19

El mal aliento es un problema común que afecta a numerosas personas. Identificarlo, encontrar las causas del mal aliento  y buscar la solución adecuada es la clave para eliminar por completo la halitosis. 

El mal aliento o la halitosis es una situación que puede convertirse en un gran problema tanto para el que lo padece como para los que le rodean. Se trata de un problema muy común y del que su origen puede ser diverso: desde problemas dentales como alguna enfermedad local hasta falta de higiene. 

Su eliminación es la solución para aliviar dicho problema y que la persona que lo sufre esté más cómoda y segura de sí misma. 

¿Cuál son las causas del mal aliento?

Aunque es cierto que podemos encontrar numerosos orígenes al problema de la halitosis, en su mayoría están provocados por enfermedades bucales o alteraciones orgánicas, que dan lugar a la producción de sustancias que producen el mal olor.

Podemos discernir entonces dos orígenes principales del mal aliento: el origen intrabucal y el origen extraoral. 

Origen intrabucal del mal aliento

El primero supone casi el 90% de los casos de halitosis, y es por tanto el origen más común de padecer mal aliento. El una de las principales causas del mal aliento.

El mal olor suele provenir de la parte posterior de la lengua, influenciado por las mucosas de la garganta y la parte nasal. Ese material mucoso descargado de las fosas nasales sumado a partículas de alimentos y otras sustancias genera el mal aliento y puede llegar a convertir la halitosis en algo crónico.

Los materiales que componen esas mucosas se van descomponiendo con el paso del tiempo, provocando malos olores y problemas de aliento. Además, si a todo ello se suma una higiene oral escasa o deficiente, puede dar lugar a problemas bucales como inflamación de las encías o formación de bolsas periodontales.

Dentro de este orígen intrabucal, destacan también las infecciones orales causadas por caries o por una enfermedad periodontal; que, aunque  realmente no se describe como halitosis, puede provocar un olor muy desagradable en la boca.

Origen extraoral del mal aliento

El otro origen, otra de las causas del mal aliento, el extraoral, se da en un porcentaje mucho menos que el anterior, y en su mayoría está relacionado con problemas intestinales o metabólicos, aunque también pueden llegar a ser respiratorios. 

La sinusitis o los pólipos pueden ser causantes de partículas que causen el mal aliento, incluso problemas en la garganta como la faringitis, o en los pulmones, como la bronquitis. 

En cuanto a los intestinales, los principales causantes del mal aliento son aquellos derivados de problemas estomacales, fístulas o diverticulosis. También hay una serie de alimentos que durante la digestión producen gases y toxinas que afectan al aliento de quién los ingiere. 

En cuanto a los síntomas metabólicos causantes del mal aliento, suelen estar relacionados con cambios hormonales drásticos, especialmente en las mujeres cuando tienen las menstruación o están embarazadas

¿Cómo eliminar el mal aliento?

Lo primero para identificar la halitosis y eliminarla, es saber qué historial tiene el paciente con esta problemática. Desde cuándo la padece, con qué frecuencia y cuál es el nivel de gravedad. Es importante también saber cuáles son su hábitos de consumo, su dieta, y si fuma o bebe bebidas alcohólicas con frecuencia. 

El principal paso para eliminar el mal aliento es actuar sobre el origen de este. Se eliminarán factores que influyan como el tabaco, el alcohol o los alimentos con alta influencia como el ajo, la cebolla o las especias. 

A continuación, es necesario revisar el estado de la salud bucal del paciente y solucionar aquellos problemas que puedan causar mal aliento, como inflamación de encías o problemas en dientes y muelas. Además, es totalmente necesario tener una higiene bucal perfecta, con un buen cepillado dental y cuidado de las encías y la lengua. 

En el caso de que con los pasos anteriores no se eliminara la halitosis, sería necesario recurrir a tratamientos farmacológicos a través de antisépticos que eliminen las bacterias causantes del mal aliento. 
Por ello es importante que si padeces un problema de este tipo, visites un dentista que examine tu caso y te indique el tratamiento necesario para eliminar el mal aliento. Recuerda, si vives en Jerez, somos tu clínica dental de confianza.

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner