¿Puedo hacerme una limpieza dental en el embarazo?

12/03/20

Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que pueden afectar a la salud bucodental. Cómo existen muchas dudas sobre visitar al dentista durante etapa, hoy hablamos sobre la limpieza dental en el embarazo.

Cuidar la salud bucodental durante el embarazo

Es muy importante reforzar los cuidados bucodentales durante la etapa del embarazo. Durante estos meses, se producen muchos cambios hormonales que afectan directamente al estado de salud de las embarazadas.

Estos cambios producen una serie de síntomas en las embarazadas como las náuseas y los vómitos que pueden debilitar y erosionar el esmalte de los dientes derivando en sensibilidad dental. Además, también es frecuente la sequedad bucal, lo cual favorece la aparición de placa bacteriana.

Gingivitis durante el embarazo

Hay que destacar que, durante esta etapa, aumenta la posibilidad de sufrir enfermedad periodontal. De hecho, la gingivitis afecta a entre un 35 y 100% de las embarazadas dando lugar a molestias, inflamación y sangrado de las encías.

Por ello, es muy importante mantener una exhaustiva higiene bucodental para evitar la acumulación de placa bacteriana o sarro.

limpieza dental en embarazo

Limpieza dental y embarazo

Para ayudar a mantener una correcta higiene de dientes y encías es recomendable acudir al dentista para realizar una limpieza dental al menos una vez al año.

Con este tratamiento, el odontólogo elimina la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes antes de que prolifere y pueda acarrear a otros problemas bucodentales.

¿Puedo hacerme una limpieza dental estando embarazada?

Sabemos que existen muchas dudas respecto a acudir al dentista durante el embarazo o, realizar ciertos tratamientos pero, la limpieza dental está incluso recomendada para evitar los problemas periodontales que se mencionaban anteriormente.

Es un tratamiento indoloro que no necesita anestesia y, acompañado de una buena higiene, ayuda prevenir posibles problemas bucodentales durante la gestación.

limpieza dental embarazadas

Consejos bucodentales durante el embarazo

Para ayudarte a mantener una correcta higiene bucodental existen algunas pautas básicas que debes tener en cuenta.

Aunque sabemos que es complicado debido a los antojos repentinos, evita las comidas y bebidas azucaradas, así como picar entre horas y, en caso de caer en la tentación, recuerda lavarte los dientes acto y seguido.

Hazlo después de cada comida y utiliza una pasta de diente fluorada para reforzar el esmalte, hilo dental o cepillos interdentales y termina con un enjuague bucal para una limpieza lo más completa posible. En este post, te explicamos cómo cepillarte los dientes de forma efectiva.

Además, si estás esperando un bebé, no dudes en pedir una cita a tu dentista para que pueda evaluar el estado de salud de tu boca. Así como realizar revisiones periódicas.

Nosotros, en nuestra clínica dental en Jerez de la Frontera estamos encantados de atenderte y darte algunos consejos específicos que puedan ayudarte a mejorar tu salud y la de tu bebé.