Enfermedad gingival

28/07/21

Hablaremos sobre la enfermedad gingival. La mayoría de personas sufren el sangrado de encías creyendo que es algo totalmente normal, pero no lo es. El sangrado es señal de que algo no va bien ya que una encía sana no sangra.

Este sangrado se debe a una enfermedad infecciosa de carácter reversible llamada gingivitis, que se detecta a través del sangrado, incluso a veces de manera espontánea, y a través de cambios en el color, textura, forma y volumen de la encía.

La gingivitis se produce cuando ciertas bacterias entran en contacto con los tejidos de soporte del diente. Como defensa, se produce una inflamación de la encía, lo cual acaba empeorando la situación ya que contribuye al mantenimiento y progresión de la enfermedad.

Factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad gingival (gingivitis)

Aunque la causa principal que la origina es la presencia de bacterias, hay algunos factores que incrementan el riesgo de padecerla. Ciertas condiciones hormonales, como la pubertad o el propio embarazo, o el consumo de ciertos fármacos, como algunos antiepilépticos o antihipertensivos aumentan la manifestación de la enfermedad. Sin embargo, el sangrado de encías de causa no inflamatoria ni traumática también puede ser originado por determinados procesos que sufre el sujeto.

El tabaco también es un factor que influye en la aparición de enfermedades periodontales, entre ellas gingivitis, ya que puede llegar a ocultar la inflamación, haciendo que no seamos consciente de ella.

Por ello, es conveniente realizar una limpieza de boca si el origen del sangrado de encías es provocado por gingivitis ya que, al ser causada por bacterias, la limpieza es necesaria para recuperar la salud bucal.

Prevención de la gingivitis

Tener una buena higiene bucal es fundamental. Utilizar el cepillo de dientes, así como ciertos elementos de higiene interdental, como la seda o los cepillos interdentales, ayudarán a eliminar la bacteria, previniendo la aparición de gingivitis. Esta no es una enfermedad genética por lo que cada día puedes tomar partido para reducir el riesgo de padecerla.

Es fundamental asistir al dentista en cuanto se detecte ya que, una detección temprana puede mejorar mucho su pronóstico y prevenir condiciones irreversibles que suceden a la periodontitis en muchas ocasiones.

Ayuda a detener y prevenir el sangrado gingival acudiendo a tu dentista de confianza en Jerez de la Frontera.