BLOG

Causas y soluciones del sangrado de encías

Sin categoría  

10/12/20

 Puede que el sangrado de encías te haya ocurrido en alguna ocasión. Este síntoma, por lo general, no suele tomarse demasiado en serio. Sin embargo, las encías sensibles son una señal de advertencia que no debes de ignorar. Hoy te contamos las causas y soluciones para el sangrado de encías.

¿Por qué me sangran las encías?

Cuando las encías sangran, es que no están sanas. Las encías sangrantes pueden ser un claro síntoma de inflamación de este tejido, algo que suele producirse por la acumulación de placa bacteriana. Esta, si no se limpia de forma adecuada, poco a poco puede ir penetrando en los tejidos gingivales, con consecuencias dañinas para el paciente.

Según el Consejo General de dentistas, esta patología puede llegar a provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo. Podemos clasificar las enfermedades periodontales más comunes en dos tipos: la gingivitis y la periodontitis.

La primera, se trata de la fase inicial periodontal, que se produce, como ya hemos comentado, por la acumulación de placa bacteriana. Si no se elimina correctamente, se transforma en sarro que irrita e inflama las encías. Sus síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías.

La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada puede convertirse en periodontitis, grave e irreversible. Esta, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción y es el motivo principal de la caída dental en los adultos.

La falta de higiene es uno de los motivos por los que puede desencadenar este proceso inflamatorio, pero no es el único. Hay otros como el consumo de alcohol, el tabaco, la propia genética del paciente, una alimentación poco saludable o una situación de estrés, que también pueden favorecer su aparición.

Además, debes saber que la falta de vitamina C en la dieta es otra consecuencia del sangrado de encías, por eso es tan importante mantener una dieta equilibrada.

Otras de las causas que pueden derivar en el sangrado de encías, son el padecimiento de enfermedades inmunodepresoras, diabetes, el embarazo y los ciclos premenstruales.

No obstante, la principal causa es la mala higiene, la acumulación de sarro, y su posterior inflamación y sangrado, convirtiéndose en una gingivitis.

Causas y soluciones del sangrado de encías

Ahora, ya conoces las causas y la gravedad que puede tener un sangrado de encías. Por ello,  queremos compartir también contigo cómo ponerle solución y algunos tratamientos para reducir las encías sangrantes.

Solución y tratamientos para el sangrado de encías

A continuación, exponemos algunas de las medidas para combatir estos síntomas en las encías.

Cuida tu alimentación

Una alimentación saludable, equilibrada y rica en vitaminas, ayuda a reducir el sangrado de encías. Teniendo en cuenta también evitar el consumo de alcohol y tabaco, grandes agravantes de esta patología.

Mejora tu higiene bucodental

Mejorar los hábitos de higiene bucodental es una de las primeras medidas que debemos tener en cuenta. Asegúrate de cepillarte los dientes después de cada comida o al menos, dos veces al día durante dos minutos. Ten en cuenta que un cepillado agresivo también puede dañar tus encías.

Para combatir el sarro, se recomienda el uso de hilo dental y cepillos interdentales. Además de una pasta de dientes especial para encías sensibles con la que aliviar el sangrado ocasional, ya que actúa contra la placa dental.

Por último, cuando vayas a usar enjuagues bucales, es mejor que estén prescritos por tu dentista y supervisado por él. La mayoría de ellos, contienen principios activos y componentes que deben utilizarse en cada caso de forma correcta y precisa.

Consulta a tu dentista periódicamente

El mejor tratamiento es la prevención. Por ello, acudir al dentista para realizar tratamientos periodontales o una limpieza dental es de vital importancia para poder corregir a tiempo las enfermedades derivadas de la inflamación y el sangrado de encías.

Además, existen diversos tratamientos que podemos llevar a cabo en estos casos, dependiendo del estado en que se encuentren las encías.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional. Pero, en el caso de la periodontitis, se  puede llegar a considerar una cirugía periodontal con injertos, para cubrir la zona que se ha perdido tras su deterioro.

soluciones sangrado de encías

Tras el diagnóstico clínico, se marcarán las pautas del tratamiento tanto en la visita al dentista, como a nivel domiciliario, que principalmente están enfocados en la eliminación de placa bacteriana.

Durante el periodo de los tratamientos, se deben controlar todos los factores sistémicos y locales que puedan agravar la evolución.

Ahora, ya conoces la importancia y los beneficios que trae consigo realizar visitas periódicas al dentista, mantener una correcta higiene bucodental, así como cuidar de tu salud dental. Es por ello, que en la Clínica dental Dr Sanchez en Jerez, contamos con especialistas en periodoncia, para aplicar las mejores técnicas y tratamientos bucodentales adaptados a todas las edades.

Si tienes cualquier duda sobre el sangrado de encías o presentas síntomas, ¡no dudes en contactarnos!

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner