BLOG

La mascarilla no es la causa de nuestros problemas bucales

Sin categoría  

25/04/21

Con el uso de mascarilla, muchas personas no priorizan su salud bucodental debido a que su boca está la mayor parte del día cubierta. Se está empezando a asociar la utilización de esta con ciertos problemas como la halitosis, o la tinción en los dientes.

No más lejos de la realidad, la mascarilla es un elemento inofensivo para nuestros dientes, a diferencia de nuestra actitud. Con respecto a la halitosis, al llevar mascarilla bebemos menos agua, abrimos menos la boca, hablamos menos, por lo que se nos seca más. Si a esto añadimos que el cepillado es peor o incluso inexistente, asociaremos el mal aliento a la mascarilla, pero esto no es así. Muchas veces, la sensación de mal aliento que tienen las personas está relacionada con ciertas patologías bucodentales previas que no habían sido detectadas aún.

Consecuencias negativas de la mascarilla a corto plazo

Debido a la poca higiene oral por el uso de la mascarilla, se han detectado ciertos problemas de salud bucodental a corto plazo, entre los que podemos encontrar:

  • Tinción de los dientes
  • Caries
  • Halitosis
  • Gingivitis

La boca posee millones de bacterias diferentes. La falta de oxígeno podría provocar un desequilibrio entre ellas, llamado “disbiosis”, en el que ciertas bacterias orales más patógenas podrían llegar a desarrollarse. A pesar de esto, es poco probable que nuestro uso diario de la mascarilla produzca una situación como esta.

Recomendaciones para mejorar el cuidado de nuestra salud bucodental

Estas recomendaciones para la limpieza bucal se hacen más necesarias aún en tiempo de coronavirus para prevenir cualquier tipo de infección.

Principalmente, debemos mejorar nuestra higiene bucal ante el uso constante de mascarillas. Esto se consigue teniendo una limpieza profunda y adecuada de nuestros dientes, encías y lengua, al menos dos veces al día. Para ello, es bueno utilizar seda dental o cepillo interproximales, al igual que pasta dentífrica fluorada.

Beber frecuentemente agua es necesario ya que evitaremos una menor hidratación de las mucosas. Una alimentación saludable, disminuyendo todo producto azucarado y evitando el consumo de alcohol y tabaco también ayudaran a mejorar nuestra higiene bucal.

Es recomendable cambiar de forma diaria la mascarilla o, si es reutilizable, lavarla todos los días a 60 grados. También es imprescindible cuidar nuestro cepillo dental, lavándolo de forma correcta y manteniéndolo protegido en su capuchón alejado del WC ya que el contagio por orina y heces está comprobado y el cepillo, si está cerca, podría contaminarse.

Otro aspecto que se está empezando a descuidar son las visitas al dentista. Esto puede hacer que ciertos problemas no se detecten a tiempo, por lo que a la larga podrían llegar a causar problemas mayores. Por ello, pide una cita en tu dentista de confianza en Jerez de la Frontera.

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner