BLOG

¿Cómo afecta el tabaco a nuestros dientes?

Sin categoría  

19/05/21

El tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud. De hecho, según varios estudios, en España mueren al año más de 50.000 personas a causa del tabaquismo. Hablemos del daño del tabaco en la boca… 

Cuando pensamos en los diferentes problemas de salud que nos puede generar el consumo de tabaco, lo último en lo que deparamos es en nuestra salud bucal. El daño del tabaco en la boca es importantísimo. La boca es el canal de entrada de todas las sustancias tóxicas que contenido el cigarro. El hecho de tener una buena higiene bucal ayuda a prevenir ciertas enfermedades, pero no nos hace inmunes a estas sustancias.

Daño del tabaco en la boca

Por ello, en el Día Mundial sin Tabaco queremos remarcar todos los efectos dañinos que del tabaco en la  boca.

Tinciones en los dientes por el tabaco

Uno de los problemas estéticos más visible son las manchas amarillas o marrones que tiñen nuestros dientes. La nicotina, el alquitrán y sus aditivos producen un depósito oscuro y adherente que hace que nuestros dientes se vean de tal forma.

Manchas en las encías por el tabaco

Conocida como melanosis del fumador, estas manchas situadas en las mucosas están presente en alrededor del 30% de los fumadores. La melanosis es causada por ciertos componentes del tabaco que estimulan las células encargadas de producir melanina, de ahí que el color de la mucosa se vea afectado.

Esta patología relacionada con el tabaquismo no es dolorosa y es benigna, por lo que puede desaparecer siempre y cuando se deje de fumar.

Enfermedades periodontales causadas por el tabaco

Se calcula que entre el 30% y el 40% de los casos de periodontitis crónica pueden ser causados por el tabaco debido a que su consumo altera la composición de la flora oral, provocando que las encías queden más expuestas al ataque bacteriano, siendo más propensa a la infección. También favorece la aparición de sarro, uno de los factores que contribuye a la aparición de esta enfermedad.

Halitosis por tabaco

El tabaco provoca sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias. A esto sumamos los diferentes componentes del tabaco que hacen que no tengamos una buena higiene oral, dando como resultado el mal aliento. Estas personas pueden no ser conscientes de este mal olor debido a la alteración que sufren en el sentido del gusto y del olfato.

Cicatrización

El tabaco retrasa la cicatrización de cualquier lesión en las encías, al igual que cualquier cirugía bucal. Dificulta la curación de estas heridas, haciendo que se reduzca la capacidad de regeneración de los tejidos.

Daño del tabaco en la boca. ¿Cómo afecta el tabaco a nuestros dientes?

Estamos leyendo: Daño del tabaco en la boca – ¿Cómo afecta el tabaco a nuestros dientes?

Recomendaciones para prevenir el daño del tabaco en la boca

Hemos visto de la importancia del potencial daño del tabaco en la boca de un fumador. Mantener una buena higiene bucal ayudará a prevenir enfermedades, aunque la boca seguirá siendo el conducto principal de entrada del humo. Es por ello que las personas fumadoras deben acudir con mayor regularidad al dentista para prevenir cualquier patología mayor. 

Lo mejor para la salud es dejar de fumar. Existen muchas iniciativas para ayudarte a ello pero, mientras tanto, visita con regularidad tu centro de confianza en Jerez de la Frontera.

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner