BLOG

Técnicas para un cepillado dental efectivo

Sin categoría  

06/12/19

Un cepillado dental efectivo… ¿Qué es mejor el cepillo manual o el cepillo eléctrico? Lo importante no es el cepillo, sino la técnica que utilices. De hecho, según el tipo de cepillo que utilices, hay que llevar a cabo una técnica u otra. ¡Te explicamos las dos!

Tips generales para un cepillado dental efectivo

A la hora del cepillado, lo importante es que limpies toda la superficie de cada diente. Así, si comparas cada diente con una cubo, de las 6 caras que tiene debes limpiar las 5 que están a la vista. 

De esta forma, están las caras exteriores, llamadas vestibulares, las caras interiores, conocidas como lingual o palatina, la parte más superficial de los dientes, llamada oclusal y, las zonas interproximales; la mesial, la parte lateral de los dientes.

Entonces, cuando te cepilles los dientes, ya sea con una cepillo manual o eléctrico, debes prestar especial atención en limpiar bien las caras vestibulares, las linguales y las oclusales. Para las zonas interproximales es necesario utilizar otras herramientas específicas.

Utilices un cepillo u otro, el cepillado debe durar aproximadamente entre 2 y 2:30 minutos y, realizarse 3 veces al día, después de cada comida. Es recomendable esperar 30 minutos después de comer, debido a que con la comida el PH de la boca disminuye y aumentan los ácidos.

Por ello, si te cepillas los dientes justo tras comer, estarás repartiendo y removiendo el ácido por el esmalte de los dientes pudiendo ocasionar que se debilite. Además, recuerda que debes cambiar tu cepillo o el cabezal cada 3-4 meses. 

Técnica de cepillado con cepillo manual

Si utilizas un cepillo manual, debes conocer cómo limpiar cada una de las caras que hemos mencionado antes. 

Un cepillo con pasta de dientes. Técnicas para un cepillado dental efectivo

La técnica correcta para limpiar las caras vestibulares sería angulando el cepillo en 45º grados e ir barriendo desde el margen de la encía, toda la superficie del diente hacia el borde incisal, de esta forma conseguimos eliminar la suciedad sin removerla nuevamente hacia la encía. 

Una vez están limpias todas las caras vestibulares, pasamos a limpiar las caras oclusales. Estas pueden cepillarse de lado a lado con movimientos rectos o haciendo círculos para remover la suciedad que haya podido quedarse en los surcos o la fosa. 

Posteriormente, una vez cepilladas las zonas oclusales tanto superiores como inferiores, pasamos a cepillar la zona lingual repitiendo el mismo proceso que al principio, barriendo la suciedad desde el margen de la encía hasta el exterior colocando el cepillo en un ángulo de 45º 

Al finalizar, ya solo faltarían por limpiar las zonas interproximales que las explicamos más adelante.

Técnica de cepillado con cepillo eléctrico

Si por el contrario, utilizas un cepillo de dientes eléctrico, debes saber que estos cepillos tienen la característica de tener un cabezal bastante pequeño, redondo y que hace movimientos oscilantes. 

Tres cepillos eléctricos. Técnicas para un cepillado dental efectivo

Así, para limpiar de forma correcta y completa una cara del diente, no solamente tienes que apoyar el cepillo sobre el diente, sino que debes rodear toda la superficie para poder acceder tanto a la parte más superficial como a la más pegada a las caras interproximales.

Es importante que pegues las cerdas del cepillo a las encías para poder limpiar bien los surcos que se forman entre los dientes. Este es el proceso que debes seguir diente a diente por todas las caras y, una vez termines, ya solo faltarían las zonas interproximales.

Limpieza de las zonas interproximales

Una vez terminas el cepillado tienes que limpiar las zonas interproximales, que son las caras que quedan entre diente y diente. 

Para ello, con un cepillo interdental o con seda dental, debes acceder a las zonas triangulares que quedan vacías entre diente y diente llamadas troneras para eliminar los restos que se hayan podido quedar acumulados. 
Ahora, ya sabes cuales son las técnicas para un cepillado dental efectivo, si quieres conocer más consejos sobre salud bucodental puedes encontrarlos en nuestro blog y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. ¡Tu clínica dental de confianza en Jerez!

Pide cita a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner