Puentes sobre implantes, características y ventajas

Puentes sobre implantes

¿En qué consisten los puentes sobre implantes, cómo se colocan y qué ventajas tienen?

Como ya sabemos, la falta de piezas dentales da lugar a trastornos que complican la vida diaria de quien las sufre. Su recuperación se trata de un asunto prioritario tanto por motivos estéticos, como funcionales y de salud.

Una de las soluciones a este problema podría ser la colocación de un puente sobre implantes. En este artículo trataremos de dar luz sobre esta técnica de forma que se despejen todas vuestras dudas al respecto.

¿Qué son los puentes sobre implantes y cómo se colocan?

Los puentes sobre implantes consisten en 3 o más coronas dentales consecutivas que dan forma a una única pieza que va soportada a uno o varios implantes fijados a la mandíbula. El número de implantes dependerá de la longitud del puente, en los casos del puente de 3 coronas se necesitarán dos implantes y para una arcada completa suele bastar con 4 implantes.

Para colocar un puente sobre implantes se sigue el siguiente procedimiento:

  • 1.- En primer lugar se realiza quirúrgicamente la inserción del implante en el maxilar. Durante esta etapa se toman las medidas de la boca para diseñar y encargar al laboratorio las coronas dentales que se ajusten a la perfección.
  • 2.- Pasados entre 1 y 3 meses se elimina el tejido de la encía que ha cicatrizado por encima del implante y se comprueba que éste se ha integrado adecuadamente al tejido del hueso (osteointegración).
  • 3.- Después de que la zona haya vuelto a cicatrizar se coloca definitivamente el puente, ya sea por atornillado o cementación.

Debemos señalar que también existe la opción de que ofrecen los conocidos como implantes de carga inmediata, que permiten en la misma sesión o pocas horas después, la colocación de coronas provisionales que serán sustituidas por las definitivas una vez haya concluido la osteointegración. Con este tratamiento se evita la carencia de dientes en la boca mientras se afianza el implante.

Ventajas

La colocación de un puente sobre implantes presenta una serie de consecuencias beneficiosas que os pasamos a describir:

  • El resultado a nivel estético es muy satisfactorio. Se asemejan tanto a los dientes naturales que nadie notará que llevas un implante.
  • No es necesaria la colocación de un implante por cada diente a reemplazar, lo cual, además de ser más cómodo para el paciente, reduce el coste del tratamiento.
  • Los puentes sobre implantes, si se cuidan según las recomendaciones de los especialistas, durarán toda la vida.
  • Hacen que la boca recupere todas sus funciones, mejorando la masticación, la respiración y, en consecuencia, la salud en general de nuestro cuerpo.
  • Si los comparamos con los puentes tradicionales, estos evitan el desgaste de las piezas dentales adyacentes, ya que no van sujetos a ellas.

Materiales de las coronas dentales

Las coronas dentales que se colocan en los puentes sobre implantes pueden fabricarse a partir de diversos materiales, siendo los más comunes:

  • Metal-porcelana: estas coronas constan de una capa interna metálica, que suele ser una aleación de cobalto, paladio y titanio, y una cobertura de porcelana. El metal aporta mucha fuerza a la corona, pero la porcelana es algo frágil. Además, si la encía se retrae puede quedar a la vista el metal en la zona inferior del implante.
  • De óxido de zirconio: el casquillo de este metal se recubre de porcelana o de cerámica. Presenta la ventaja de que el rechazo del cuerpo a este material es muy escaso.
  • Cerámicas: pueden estar fabricadas de disilicato de litio o de cerámicas vítreas. Son las más estéticas y realistas, por lo que se emplean para los dientes más visibles.

Los puentes sobre implantes son una alternativa muy a tener en cuenta para suplir la falta de piezas dentales que estén en posiciones consecutivas. Su durabilidad y apariencia son algunas de las cualidades más destacadas por aquellos que los tienen.

Para saber si es realmente el tratamiento que necesitas y, en el caso de serlo, conocerlo más en profundidad, ponte en contacto con tu dentista y él te aclarará todas las dudas que tengas sobre los puentes sobre implantes.

0 comments on “Puentes sobre implantes, características y ventajas

Leave Comment