¿Por qué rechinamos los dientes? Causas y tratamiento del bruxismo

Causas y tratamientos del bruxismo

¿Por qué aparece el bruxismo? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo puede tratarse?

El rechinar de dientes, también conocido como bruxismo, es un trastorno que, según algunos estudios, sufre entre el 6 y el 8% de la población adulta española, siendo este porcentaje mayor en niños y adolescentes (14 – 20%).

Suele aparecer tanto durante el sueño, de manera inconsciente, como en estado de vigilia y suele estar relacionado con el estilo de vida acelerado en el que nos encontramos hoy día. Aunque el estrés no es el único factor que puede desencadenar el bruxismo.

En este artículo hablaremos de las principales causas que hacen que rechinen nuestros dientes, de los síntomas que pueden alertarnos de que sufrimos bruxismo, así como de los tratamientos más útiles para mitigar sus efectos negativos para nuestra boca.

¿Qué origina el bruxismo?

Las causas de este trastorno bucodental pueden ser variadas. Las más comunes son las siguientes:

  • Estrés: vivir en una situación de tensión emocional continua, por motivos de trabajo o personales, puede acabar reflejándose en la aparición de una mayor tensión de lo habitual en la mandíbula que puede terminar con la fricción entre dientes.
  • Problemas estructurales de la boca: en este apartado podemos considerar todas las situaciones en las que los dientes no se encuentran colocados de una manera correcta. Pueden ser varios los casos que encajan en este apartado, como una maloclusión, dientes desplazados como consecuencia de la falta de una pieza dental o la presencia de un diente roto que esté en contacto con otro, causando desgaste.
  • Problemas del sueño: un mal descanso nocturno también puede ser fuente de tensiones mandibulares que desemboquen en bruxismo.
  • Consumo de sustancias poco saludables: se ha demostrado que el consumo de productos nocivos para la salud, como el tabaco, la cafeína y el alcohol multiplican considerablemente las probabilidades de aparición del rechinar de dientes entre la población.
  • Malas costumbres de mordida: tener el mal hábito de mordisquear objetos como lápices, bolígrafos u otros hace que nuestra mandíbula se acostumbre a ejercer cierta presión, por lo que debemos evitarlo a toda costa.
  • El tomar alimentos de cierta dureza o que exijan mucha masticación, como chicles o caramelos puede agravar el problema, aumentando el dolor o incluso desviando piezas dentales.

Síntomas del bruxismo

Existen varias señales de alarma que pueden alertarnos de que sufrimos bruxismo. Entre ellas podemos resaltar:

  • Dolor: este pueden ser leve, suponiendo sólo una molestia o sensibilidad al morder o tomar alimentos fríos o calientes, hasta más intenso. En cuanto a las zonas en las que se localiza, va desde los propios dientes o encías hasta la mandíbula, oído, cabeza o cervicales. En algunas circunstancias, el dolor puede ir acompañado de inflamación.
  • Esmalte desgastado o rotura de piezas dentales.
  • Hacer ruido como consecuencia de la fricción entre dientes mientras se duerme.
  • Desviación de dientes por de la fuerza que se ejerce durante el rechinar de los mismos.
  • Sensación de no descansar por las noches, pudiendo provocar insomnio en algunos casos.
  • Frecuente sensación de mareo como consecuencia de la tensión acumulada en la zona cervical.

Tratamiento contra el bruxismo

Existen varias opciones para deshacernos de este molesto problema para nuestra boca. Desde tratar el origen más profundo del mismo, intentando bajar el nivel de estrés y ansiedad, pasando por adquirir hábitos de consumo más saludables, hasta hacer una reordenación de los dientes con la colocación de ortodoncia o implantes.

Para evitar que continúe el desgaste del esmalte, suelen usarse férulas de descarga. Estas pueden ser de diverso tipo, en función de la rigidez que presenten, que puede ser alta, intermedia o baja.

Por qué rechinamos los dientes

El bruxismo o rechinar de dientes podemos considerarlo como una enfermedad bucodental muy característica de los tiempos en los que vivimos, donde tantas personas viven a un ritmo frenético.

Por fortuna, nuestro dentista sabrá aplicar el tratamiento contra el bruxismo más idóneo para cada paciente, mitigando todos los efectos perniciosos para nuestra salud que supone esta enfermedad.

0 comments on “¿Por qué rechinamos los dientes? Causas y tratamiento del bruxismo

Leave Comment