Piercings en la boca: su impacto en la salud bucal y en la Estética dental.

15/03/24

Los piercings bucales han ganado popularidad en los últimos años como una forma de expresión personal y moda; sin embargo a menudo se pasa por alto los efectos negativos que estos adornos y perforaciones pueden tener en la salud bucal y en la estética dental.

Si estás pensando sumarte a la moda de los piercings bucales, debes conocer los riesgos y servidumbres, ya que esta práctica no está exenta de la posibilidad de causar complicaciones físicas e, incluso provocar enfermedades periodontales.

Desde la erosión del esmalte dental, hasta el aumento de riesgo de infecciones; los piercings en la boca  pueden tener consecuencias significativas para la salud oral.

Una perforación en la boca, conlleva una intervención que atraviesa la lengua, el frenillo (labial o lingual) o los labios, que contienen numerosas terminaciones venosas y nerviosas. Si la intervención no se hace de forma correcta o contralada se puede romper alguna vena y provocar una hemorragia, que puede llegar a ser prolongada en dolor, inflamación y entumecimiento de la boca, lengua o labios.

Impacto en la salud dental:

• Erosión del esmalte dental.

El roce constante del piercing contra los dientes puede causar el desgaste del esmalte, lo que aumenta el riesgo de sensibilidad dental y caries. También puede perturbar la forma y estética de los dientes.

• Irritación y molestias de encías.

Los piercing bucales pueden irritar las encías, causando inflamación, sangrado y, en casos extremos, recesión gingival que conduce a la pérdida de tejido periodontal y exposición de la raíz dental.

• Riesgo de fractura dental.

Morder, mover o jugar con el piercing en la boca aumenta el riesgo de fracturas dentales, especialmente en los dientes frontales que son los más visibles cuando hablamos o sonreímos.

• Infecciones bucodentales.

Los piercings bucales pueden convertirse en sitios de acumulación de bacterias, aumentando el riesgo de infecciones locales, como la periodontitis y la inflamación de la lengua (glositis), así como las infecciones sistemáticas más graves.

• Problemas en el funcionamiento de la boca.

Un piercing en la boca puede ocasionar disfunciones, exceso de salivación, causando problemas para hablar, o dificultades de masticar e ingerir alimentos.

Impacto en la estética dental:

• Cambios en la alienación dental.

El uso prologando de piercings en la lengua puede causar cambios en la posición de los dientes, especialmente si el piercing golpea o roza constantemente con ellos. También pueden perturbar la forma y estética de los dientes, desgastándolos y aplanado sus características prominentes y su superficie dental.

• Daños estéticos

La perforaciones en la lengua o en los labios pueden causar cicatrices permanentes en los tejidos blandos de la boca, lo que afecta de forma negativa a la estética de la sonrisa.

• Complicaciones estéticas postoperatorias.

Después de la colocación inicial del piercing, es común experimentar hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en los tejidos circundantes. Estos síntomas pueden durar varios días, semanas, incluso largos meses; lo que afecta temporalmente a la estética facial.

• Inflamación de los tejidos blandos y  de las encías.

La inflamación crónica o el enrojecimiento alrededor del piercing puede afectar negativamente a la apariencia de la sonrisa y causar molestias estéticas. También es común la irritación crónica causada por el roce del piercing contra las encías, lo que afecta a su apariencia hinchada o ensangrentada.

• Interferencias con tratamientos dentales.

Los piercings bucales pueden interferir con ciertos procedimientos dentales, como la toma de radiografías o la limpieza profesional, entre otros; lo que dificulta la atención dental adecuada.

Si bien los piercings bucales pueden parecer una forma llamativa de expresión, es importante comprender lo grandes riesgos asociados a la salud bucodental y la estética. Considera los posibles impactos negativos antes de decidir hacerte un piercing en la boca.

¡Una sonrisa saludable es el mejor accesorio que puedes lucir!

En Clínica dental Dr. Juan Luis Sánchez contamos con el mejor equipo de profesionales adaptados para ti. Aprovecha tu primera consulta GRATIS.

¡Diseñamos el mejor tratamiento hecho a tu medida!