La osteoporosis y la salud dental: ¿cómo prevenir sus efectos?

20/12/19

La osteoporosis y salud dental de nuestra boca están muy relacionadas; de hecho, es posible descubrir la aparición de esta enfermedad a través de síntomas dentales.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por hacer que disminuya la densidad de la masa ósea, haciendo que los huesos se vuelvan más porosos y débiles. Además, es un trastorno que no manifiesta síntomas hasta que aparecen los daños o fracturas.

Los factores que promueven la aparición de la osteoporosis son muchos y muy diversos. Pero, a partir de los 35 años existe una pérdida natural de masa ósea.

¿Qué relación existe entre la osteoporosis y la salud dental?

La relación existente entre la osteoporosis y la boca es que al igual que en el resto del cuerpo, tenemos huesos; el maxilar y la mandíbula, que pueden disminuir su densidad o volverse más porosos y frágiles como consecuencia de la pérdida de calcio.

De hecho, cuando una persona padece esta enfermedad, también se ve reflejado en los dientes por una disminución de la masa ósea maxilar, lo que conlleva a un deterioro de la estructura del tejido del hueso, pudiendo incluso llegar a provocar la pérdida de piezas dentales o dificultades a la hora de colocar implantes o prótesis.

La osteoporosis y la salud dental: ¿cómo prevenir sus efectos?

Además, existen otras manifestaciones de la osteoporosis en la salud bucodental como pueden ser la sequedad de las mucosas, dolores y ardores en la zona de la boca e incluso sufrir alteraciones en el sentido del gusto.

Si sufres esta enfermedad, no debes alterarte por los síntomas que acabamos de mostrar, existen algunos hábitos que puedes llevar a cabo para que prevenir los efectos de la osteoporosis en la salud bucodental.

¿Cómo minimizar los efectos de la osteoporosis en los dientes?

En primer lugar, es muy importante hacer hincapié en la higiene bucodental, mantener buenos hábitos y visitar periódicamente a tu dentista. Recuerda que debe saber los medicamentos que te ha recetado el médico para que pueda llevar a cabo una correcta evaluación.

En la dieta excluye el consumo de alcohol y cafeína y, además, es recomendable dejar de fumar y comenzar a practicar ejercicio físico de forma habitual.

Ahora, ya sabes la relación que existe entre la osteoporosis y la salud bucodental, sus síntomas y, algunos consejos para prevenir los efectos de esta enfermedad en los dientes, entre ellos la importancia de realizar periódicamente a tu dentista para que evalúe los síntomas.

Recuerda, si vives en Jerez de la Frontera somos tu clínica dental de confianza y, estamos encantados de atender personalmente tu caso. Si no, siempre puedes consultarnos a través de nuestra web.