Microcarillas dentales, ¿qué son y qué ventajas tienen?

Cómo son las microcarillas dentales, para qué son utilizadas y las ventajas que aportan.

Las microcarillas dentales son un recurso que puede ser muy práctico para mejorar la estética y la salud de tu boca. Por supuesto, su colocación tendrá que ser avalada por la opinión de un dentista, que será quien tendrá que decidir si es la mejor opción.

El diseño de la sonrisa es un proceso que puede seguir diversos caminos en función de la situación y necesidades de cada persona. Estas opciones se han ido ampliando a medida que han avanzado las técnicas para los tratamientos bucodentales. Una de estas novedosas posibilidades que, además, goza de gran popularidad, es el uso de microcarillas dentales.

Qué son las microcarillas dentales y en qué casos se colocan

Las microcarillas dentales son pequeñas láminas que se adhieren a la superficie de la pieza dental cubriéndola parcial o totalmente. La principal diferencia entre ellas y las clásicas carillas dentales es que las microcarillas tienen un grosor menor, habitualmente entre 0.2 y 0.3 milímetros. En cuanto al material con el que se fabrican, se trata de porcelana extremadamente resistente.

Pueden ser varios los motivos por los que se pueden colocar microcarillas dentales:

  • Presencia de diastemas. Los diastemas o separación entre dientes pueden suponer un problema simplemente estético o consecuencia de una patología como la enfermedad periodontal o la presencia de quistes en la línea media
  • Esmalte más oscuro de lo habitual debido a una mala higiene bucal o al consumo de productos como el tabaco o el café. Las microcarillas pueden devolver la blancura a los dientes y son una alternativa a tratamientos como, por ejemplo, aquellos empleados contra la fluorosis.
  • Desperfectos en las piezas dentales, como grietas o pequeñas fracturas. Incluso pueden reparar carencias dentales, como transformar caninos en incisivos en el caso de que falte alguno de estos últimos.
  • Recesión de la encía. Aquí las microcarillas pueden cubrir la zona más cercana a la raíz del diente.
  • Esmalte debilitado. Las microcarillas ayudan a proteger el esmalte dañado.
  • Apiñamientos o una inadecuada posición de las piezas dentales.
  • Empastes o composites desgastados o decolorados como consecuencia del paso del tiempo.

Proceso de colocación de las microcarillas dentales

La colocación de una microcarilla siempre comienza por una revisión por parte del dentista de aspectos como la forma, el color y tamaño de los dientes. También se consideran factores como el estado de labios, encías y tipo de sonrisa.

Posteriormente se le expone al paciente una propuesta a su medida en la que se puede ver el resultado final gracias a una simulación digital. Si éste acepta dicha propuesta, se procede a tomar los moldes y medidas pertinentes para que la forma de la microcarilla se ajuste lo máximo posible a la forma deseada.

Una vez que se han recibido por parte del laboratorio las microcarillas, el paciente es citado para su colocación, que será sencilla, rápida e indolora.

Ventajas de las microcarillas dentales

Existen varios beneficios que pueden decantarnos a favor de la colocación de microcarillas dentales:

  • Son muy duraderas. La porcelana con la que están fabricadas es de alta resistencia, protegiendo así mejor los dientes. Por lo que podemos disfrutar de ellas durante largos años.
  • El proceso de colocación es poco invasivo, rápido e indoloro. Una vez que las microcarillas son enviadas por el laboratorio que las fabrica, se pueden colocar en una sola sesión. Además, no requiere de anestesia y no produce ninguna molestia al paciente.
  • No suelen generar rechazo. Las encías y demás tejidos de la boca se adaptan a ellas sin provocar ningún problema.
  • Al contrario que con las carillas dentales, las microcarillas no requieren de largos tallados previo del diente para su perfecto ajuste. En algunos casos ni siquiera se requiere un tallado superficial.
  • Se pueden colocar directamente sin necesidad de carillas provisionales de prueba.
  • No acumulan placa bacteriana, evitando la formación de sarro y sus consecuentes perjuicios para la salud bucal.

Las microcarillas dentales es uno de los tratamientos estéticos que más ha despuntado en los últimos años para el diseño de la sonrisa. Su resistencia, durabilidad, comodidad de colocación y excelentes resultados finales hace que la gran mayoría de los pacientes que se las colocan se encuentren altamente satisfechos.

Sin embargo, las microcarillas muchas veces no son la mejor opción. Por lo que es fundamental consultarlo con un dentista especializado y con contrastada experiencia, él mejor que nadie sabrá recomendarnos el tratamiento que nuestra boca necesita.

0 comments on “Microcarillas dentales, ¿qué son y qué ventajas tienen?

Comments are closed.