Los peligros que provocan una mala higiene bucal

16/04/24

Nuestra sonrisa es mucho más que una expresión, se trata de un reflejo de nuestra salud y bienestar. Detrás de una sonrisa descuidada y una mala higiene bucodental, se esconden los peligros que pueden afectar no solo a nuestra boca, sino también al corazón, el estómago o los pulmones; entre otros.

Existe una estrecha relación entre la salud bucal y otras enfermedades que, en apariencia, no tienen nada  que ver con la boca.

La enfermedades bucodentales están entre las patologías más extendidas entre la población, siendo las caries la molestia más habitual.

Sin embargo, una mala higiene bucal y la falta de hábitos preventivos para la salud pueden derivar en nuestro organismo graves enfermedades cardiovasculares, digestivas, diabetes y/o artritis; entre otras.

Una higiene bucodental deficiente puede dar lugar a problemas dentales comunes, como la formación de placa bacteriana, caries, enfermedades en las encías y mal aliento.

• Sarro y periodontitis

La placa dental y el sarro se acumulan en nuestros dientes a diario, por ello es muy importante una rutina de cepillado constante, después de cada comida. Saliva, restos de comida y fluidos producen depósitos de bacterias entre los dientes y las encías. La acumulación de sarro puede provocar una mala estética bucal, enfermedades periodontales y gingivitis.

• Enfermedades e inflamación de las encías

Cuando la infección de las encías pasa al hueso que rodea y sostiene nuestras piezas dentales, podemos correr el peligro de perderlas. Este proceso consta de tres etapas: gingivitis (inflamación de las encías), periodontitis (hueso y tejido afectados) y periodontitis avanzada (huesos y tejidos destruidos).

• Caries

Las caries es la destrucción de los tejidos duros. La erupción de las caries son causadas por los ácidos de la placa bacteriana que se acumula en nuestra boca y dientes, si no realizamos una rutina de cepillado eficaz. Si no se tratan a tiempo, pueden causar dolor, infección de las encías, incluso, la pérdida de la pieza.

• Halitosis

El mal aliento se produce porque la acumulación de bacterias en la boca y en la lengua se descomponen y producen compuestos volátiles de sulfuro, responsables del desagradable olor. El mal olor de aliento es un problema muy extendido entre la población; los consejos para eliminarlo son: reforzar la higiene bucal, no consumir alimentos que puedan causar mal aliento, abandonar el consumo del alcohol y el tabaco, y beber abundante agua.

La boca es el principio y la puerta de entrada hacia nuestro cuerpo, una mala salud bucodental puede provocar una cascada de peligrosos efectos en nuestra salud general.

• Enfermedades cardiovasculares

Existe una estrecha conexión entre las enfermedades de las encías y las enfermedades cardíacas, ambas asociadas a la inflamación. Las bacterias que viven en la boca pueden filtrase hasta el torrente sanguíneo, aumentando las posibilidades de sufrir un infarto.

• Diabetes.

La diabetes está en estrecha relación con las enfermedades de las encías. La periodontitis, entendida como una grave infección de los tejidos blandos, puede provocar que suframos diabetes en un futuro. Las personas diabéticas pueden padecer enfermedades periodontales por la dificultad para controlar sus niveles de azúcar en sangre, por ello es conveniente que quien padezca de esta patología cuide adecuadamente su salud bucodental.

• Artritis.

Una de las posibles causas de la artritis también está relacionada con la mala higiene bucal. La periodontitis puede hacer que las bacterias que viajan por la saliva lleguen hasta el estomago y al torrente sanguíneo. Al llegar a las articulaciones puede provocar inflamaciones, molestias; incluso dolores agresivos. Las enfermedades periodontales y la artritis reumatoide comparten peligrosos factores de riesgo, el más habitual es el consumo de tabaco.

• Enfermedades pulmonares.

Cuando los patógenos que habitan en nuestra llegan a los pulmones pueden causar todo tipo de problemas; al inhalarlos pueden provocar enfermedades como neumonía o bronquitis. Además, el incremento de bacterias bucales puede agravar patologías pulmonares previas en el paciente.

• Problemas en el embarazo.

Una mala salud oral de las mujeres embarazadas incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como pueden ser: partos prematuros, bajo peso del bebé y preeclampsia en la gestante (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal). También, la gingivitis afecta a entre el 60% y 70% de las mujeres embarazadas.

•  Úlceras estomacales.

La placa que se forma bajo las encías puede transformarse en un depósito de Pylori helicobacter, bacteria asintomática responsable de provocar úlceras estomacales. Esta bacteria puede ser transmitida de forma oral.

En Clínica Dental Dr. Juan Luis Sánchez resolveremos todas tus dudas, nos aseguramos del crecimiento saludable y correcto de los dientes de los niños y te proporcionamos los mejores consejos de hábito e higiene infantil.

Primera consulta totalmente GRATUITA¡Visítanos!Nuestro equipo de profesionales podrá aconsejarte el mejor tratamiento para ti y tus más queridos.

¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!