Los efectos del tabaco en la salud bucal

16/05/24

El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una de las campañas mundiales de salud pública que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco ha sido reconocido como uno de los principales factores de riesgos para una gran variedad de enfermedades crónicas, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Sin embargo, el tabaquismo también es un factor devastador para la salud bucal. Todas sus formas de consumo, desde el cigarrillo convencional hasta los productos de tabaco sin humo, abren la puerta a miles de sustancias toxicas.

Impacto en los dientes y en las encías:

Uno de los efectos más habituales del consumo de tabaco son las manchas amarillentas que producen en la dentadura, uno de los principales problemas estéticos más visibles que comprometen a nuestra sonrisa.

Esta decoloración es causada por los productos químicos presentes en el tabaco, que penetran en el esmalte dental y manchan los dientes con el transcurso del tiempo.

Fumar o mascar tabaco también causa manchas en las encías, conocidas como melanosis. Estas manchas son de color marrón y se ubican normalmente en las encías, pero también pueden aparecer en las mejillas o el paladar. La melanosis afecta al 30% de los fumadores. La melanosis es benigna y no dolorosa, pero es recomendable un examen médico para descartar otras posibles patologías más severas.

Además de la decoloración, el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en las encías. La nicotina y otros productos químicos que contiene el tabaco reduce el flujo sanguíneo en las encías, lo que dificulta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Esto puede llevar a la gingivitis, una inflamación de las encías que causa sangrados y sensibilidad; si no se trata, puede derivar a periodontitis

El consumo de tabaco, igual que el vapeo, altera la flora bacteriana y propicia la alteración microbiana, lo que se traduce en un aumento del riesgo a desarrollar periodontitis y sarro. Se calcula que entre el 30% y 40% de pacientes que sufren de periodontitis crónica se atribuye como causa directa del consumo de tabaco; una enfermedad que puede conllevar la pérdida de hueso y piezas dentales.

Impacto en el aliento y la salud general:

El tabaco no solo afecta a la salud bucal, también contribuye a problemas de aliento desagradable (Halitosis), afecciones bucales como la sequedad e irritación de las mucosas y vías respiratorias. La mala higiene oral y el mal olor del aliento puede alterar los sentidos del olfato y del gusto, por tanto, afectar al sabor de la comida y los olores.

Fumar puede causar sequedad bucal al reducir el flujo salival. La saliva es importante para neutralizar los ácidos que puedan dañar los dientes, por lo que la sequedad aumenta el riesgo de caries dentales y enfermedades en las encías.

Riesgo de cáncer oral:

El tabaco también es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer en la cavidad oral, que incluye la boca, lengua, labios, garganta, encías y el revestimiento de las mejillas y el paladar.

Uno de los carcinógenos más potentes presentes en el tabaco es el alquitrán, una sustancia química y tóxica para nuestro organismo. El alquitrán contiene una gran variedad de compuestos químicos cancerígenos que dañan el ADN en las células de la boca, lo que aumenta el riesgo de mutaciones celulares y el desarrollo de tumores malignos.

Además, la nicotina puede causar cambios en la microcirculación y la oxigenación de los tejidos de la boca. La reducción del flujo sanguíneo puede comprometer la capacidad del sistema inmunológico para combatir contra las células cancerosas y reparar el daño en el tejido bucal.

Bajo índice de éxito en tratamientos bucodentales:

El tabaquismo limita el crecimiento de los vasos sanguíneos, por lo que retrasa la cicatrización de cualquier lesión y cualquier tipo de cirugía bucal. Disminuye la curación de las heridas en la boca, reduce la regeneración de tejidos y aumenta las infecciones en las encías.

Mantener unos buenos hábitos de higiene bucal ayudarán a prevenir enfermedades; sin embargo, la boca seguirá siendo la principal entrada del humo, por lo que se recomienda a las personas fumadoras acudir al dentista con mayor regularidad.

La mejor opción para la salud bucodental y general será dejar de fumar; mientras tanto le aconsejamos asistir a la Clínica Dental Dr. Juan Luis Sánchez; nuestros profesionales podrán examinar su salud dental y actuar lo antes posible.

En Clínica dental Dr. Juan Luis Sánchez contamos con el mejor equipo de profesionales adaptados para ti. Aprovecha tu primera consulta GRATIS.

¡Diseñamos el mejor tratamiento hecho a tu medida!