El impacto de los deportes de verano en la salud bucal.
15/07/24
Las vacaciones de verano es una época llena de actividades al aire libre y deportes emocionantes que nos ayudan a mantenernos activos y en movimiento. Los deportes ofrecen una gran variedad de beneficios para nuestro organismo y nos ayuda a mantener una buena salud física y mental; desde nadar, surfear y montar en bici hasta jugar al voleibol de playa, practicar senderismo o buceo.
Sin embargo, la salud bucal y el deporte están relacionados en ambos sentidos, los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y la práctica de deporte de forma intensa y frecuente puede afectar a tu salud bucodental.
¿Qué experimenta nuestro organismo cuando practicamos algún tipo de deporte en épocas de calor?
Cuando realizamos ejercicio físico, se produce un aumento de nuestro metabolismo y de la cantidad de radicales libres de oxígeno (moléculas que activan la capacidad antioxidante de las células). Esto desencadena la protección de las estructuras celulares que generan energía y permiten un buen rendimiento deportivo.
Sin embargo, si el deporte que se mantiene en el tiempo es de gran esfuerzo y mayor intensidad, la producción de radicales libres puede superar los mecanismos antioxidantes y provocar una situación de estrés; que se traduce en una serie de procesos inflamatorios y una disminución de las defensas de nuestro organismo. Estos aspectos pueden suponer un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades periodontales.
-
Riesgo de lesiones orales.
Los deportes de verano pueden aumentar el riesgo de lesiones orales, como la fracturas dentales, contusiones en los labios y la lengua, e incluso la pérdida de piezas dentales. Actividades como el voleibol de playa, el fútbol y el ciclismo pueden exponerse a golpes repentinos y caídas, lo que puede dañar tus dientes y los tejidos blandos de la boca.
Consejo: Usa un protector bucal adecuado para el tipo de deporte que quieras practicar. Los protectores bucales ayudan a amortiguar los golpes y caídas; protegen tus dientes, encías, labios y lengua de lesiones graves.
Consulta una clínica dental especializada para obtener un protector bucal adaptado a tus necesidades.
-
Deshidratación y sequedad bucal.
La exposición al sol y la práctica de actividades deportivas en verano pueden provocar deshidratación y sequedad bucal. La producción de saliva es crucial para mantener la boca hidratada, ya que ayuda a neutralizar los ácidos, eliminar los restos de alimentos y proteger contra las caries y enfermedades de las encías.
Consejo: Bebe mucha agua antes, durante y después de realizar deporte para mantener el organismo hidratado y estimular la producción de saliva de nuestra boca.
Evita las bebidas azucaradas y con cafeína, ya que pueden contribuir a la sequedad bucal y aumentar la aparición de caries dentales.
-
Impacto de los alimentos y bebidas deportivas.
Muchas personas recurren a los suplementos deportivos, como las barritas, geles y refrigerados energéticos para reponer energía durante y después de practicar ejercicio físico. Sin embargo, estos alimentos y bebidas suelen ser altas en azúcares y ácidos, lo que puede erosionar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries.
Consejo: Opta por mejores opciones como el agua, la principal fuente de hidratación durante el verano. Si necesitas un suplemento deportivo que te haga recuperar la energía, elige aquellas opciones bajas en azúcares y ácidos. Después de consumirlo, enjuaga tu boca con agua para ayudar a neutralizar los ácidos y proteger tus dientes; pero o pospongas demasiado tiempo el cepillado.
-
Protección solar y prevención de quemaduras en la boca y los labios.
Durante el verano, es crucial recordar que la piel de los labios y alrededor de la boca también puede sufrir quemaduras solares. La exposición prolongada al sol sin protección puede provocar quemaduras muy dolorosas en los labios y aumentar el riesgo de cáncer de piel en esta área tan sensible.
Consejo: Aplica regularmente protector solar labial con un factor de protección solar (FPS) adecuado para proteger tus labios contra los rayos del sol. Opta por productos que ofrezcan protección tanto contra los rayos UVA como UVB y aplícalo cada pocas horas, especialmente después de mojarte o si has sudado.
-
Hábitos de higiene bucal alterados.
Durante las vacaciones y mientras participas en actividades deportivas, es posible que tu higiene bucal sufra cambios o se vea alterada por diversos factores: estar fuera de casa, tener poco tiempo para asearte o no llevar contigo las herramientas propias de la limpieza bucal. Puedes estar más inclinado a despreocupar el cepillado o el uso del hilo dental después de un largo día en la playa o una sesión intensa de deporte.
Consejo: Prioriza tu salud bucal y mantén una rutina constante de higiene bucal, incluso durante el verano y mientras practicas deporte. Prepara un kit de cuidado dental portátil que incluya cepillo de diente, pasta dental e hilo dental; y llévalo contigo fuera de casa. De esta forma podrás dedicar el tiempo óptimo para limpiar tus dientes después de realizar deporte y después de cada comida tras el entrenamiento.
Mientras disfrutas de realizar actividades al aire libre, no descuides tu salud bucal. Toma las precauciones adecuadas y protege tu salud bucal.
Recuerda consultar a un especialista para evaluar tu salud bucal en las vacaciones. En Clínica Dental Dr. Juan Luis Sánchez tu primera consulta es totalmente GRATUITA.
¡Disfruta de tu sonrisa también en verano!