Dientes acrílicos: características, ventajas y usos

https://www.clinicadentaldrsanchez.es/contacta-2/

¿Qué son las piezas dentales acrílicas y qué ventajas presentan a la hora de sustituir a los dientes naturales?

Hoy en día, la falta de piezas dentales puede solventarse de muchas maneras. Existe un amplio abanico de opciones para sustituir los dientes faltantes. Estas prótesis pueden ser fijas o removibles y pueden estar fabricadas en diferentes materiales.

Una de las opciones más habituales es la colocación de dientes acrílicos. En este artículo veremos en qué consisten y en qué casos es más aconsejable su uso.

Composición de los dientes acrílicos

Los dientes acrílicos están compuestos principalmente por polimetacrilato de metilo, pigmentos y dimetacrilato de etilenglicol. Los pigmentos empleados variarán en función del resto de piezas dentales del paciente, de forma que combinen perfectamente con ellos y no se note su presencia.

También existe una amplia variedad de formas y tamaños de dientes acrílicos, de forma que se ajusten lo mejor posible a la boca del paciente.

Para que los dientes acrílicos sean lo más reales posible, se toman medidas de los dientes naturales y del hueco que dejan en la boca. Para escoger el tono apropiado, los laboratorios ponen a disposición de los dentistas guías de color que el harán más sencilla y acertada la elección.

En muchos casos estos mismos dientes se pueden customizar, es decir, para que no parezcan artificiales se pueden individualizar mediante maquillaje, envejecimiento, desgastes, muescas y demás para darle mayor realismo.

Ventajas de los dientes acrílicos

Los dientes acrílicos son una solución que aporta un gran realismo a la hora de ocupar el hueco dejado por los dientes naturales, de forma que no se note que se trata de un diente artificial.

Además, los dientes acrílicos son más asequibles económicamente, con lo que pueden usarse en sustituciones temporales mientras se fabrica la pieza definitiva.

También pueden usarse los dientes acrílicos en sustituciones de un solo diente o de un grupo de ellos.

Aunque con anterioridad los dientes acrílicos tenían fama de no ser una solución muy estética y se notaba perfectamente que no eran dientes naturales, con el avance actual en cuanto a materiales esto ha dejado de suponer una preocupación para los pacientes.

Características de los dientes acrílicos

¿En qué tipos de prótesis se emplean los dientes acrílicos?

Actualmente el paciente dispone de gran variedad de opciones a la hora de colocarse una prótesis dental. Estas pueden ser fijas o removibles o estar fabricadas de diversos materiales, entre ellos, el acrílico. Las prótesis dentales en las que se hace uso de los dientes acrílicos son:

  • Prótesis removible de resina: estas pueden ser completas (conocidas popularmente como dentaduras postizas) o parciales (en el caso de que se sustituyan sólo algunos dientes. En prótesis removibles se usan dientes llamados “de tablilla”, que son prefabricados y que constituyen la aplicación más común de los dientes acrílicos. Existe una gran variedad según forma, tamaño y color. El protésico dental los emplea siguiendo la prescripción del odóntologo, que es el único capacitado para diseñar la prótesis, decidir qué tipo y cómo serán los dientes.
  • Coronas o fundas para dientes individuales.
  • Prótesis fijas provisionales, como las tipo Maryland. Esto consiste en adherir un diente acrílico a los adyacentes usando un retenedor trenzado que puede ser de acero o de fibra de vidrio, uniéndose con resina compuesta.
  • Incorporarlos a prótesis sobre implantes (sobredentadura o híbridas).

Los dientes acrílicos empleados de forma provisional en prótesis fijas o sobre implantes casi siempre se fabrican en la propia clínica para recubrir los muñones dentarios una vez tallados y hasta que se coloque la funda definitiva.

Dentro de la enorme variedad de vías para sustituir un diente que se ha perdido o que se encuentra en un estado insalvable, las piezas dentales acrílicas tienen un papel destacado. Su resistencia, bajo coste y versatilidad hacen de ellos una opción a tener en cuenta, aunque también es cierto que su calidad es menor que otras alternativas.

Si estás en duda sobre cómo recuperar tu sonrisa, tu dentista te aconsejará profesionalmente para que te sometas al mejor tratamiento, por lo que no dudes en contactar con él.

0 comments on “Dientes acrílicos: características, ventajas y usos

Leave Comment