CÓMO EVITAR LAS CARIES DENTALES.

19/08/21

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca. ¿Cómo evitar las caries dentales? Cuando consumimos productos azucarados o hidratos, estas bacterias fabrican durante su metabolismo unos ácidos capaces de destruir el esmalte dental. Si esto no es detenido a tiempo, puede destruir los tejidos duros del diente y provocar una infección en los tejidos blandos (nervio, encías, etc).

¿Qué síntomas tienen las caries dentales?

Depende de su avance podemos sentir:

• Molestia o dolor al masticar o beber
  • Sensibilidad dental al frío, calor, algunos tipos de alimento e incluso al aire
  • Mal aliento y/o mal sabor de boca
  • Cambio de color de un diente
  • Sangrado al cepillarse los dientes
  • Flemón o absceso dental
  • Rotura de una parte de tu diente

¿Cómo evitar las caries en niños?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 60 % y el 90 % de los niños tienen caries. Un dato bastante preocupante teniendo en cuenta que, el padecer caries en la infancia aumenta considerablemente el riesgo de tener caries cuando tengan sus dientes definitivos.

Para ello, es recomendable seguir una serie de pautas:

• Evitar en la medida de lo posible alimentos ricos en grasas y dulces.
  •  Hay que limitar su consumo de productos azucarados y evitarlos antes de ir a la cama.
  • Incluir vegetales y frutas en las comidas para aumentar el flujo salival.
  • Llevar una correcta higiene bucal.
  • Evitar los alimentos entre horas. Esto hará que sus dientes se mantengan más tiempo limpios.
  • Revisiones periódicas en tu dentista.

¿Cómo prevenir las caries en adultos?

Una visita regular a tu dentista es de vital importancia para prevenirlo, pero también debemos colaborar con el cuidado de nuestros dientes tomando hábitos que aseguren una higiene bucal más adecuada.

• Cepillarse los dientes tres veces al día: de este modo evitaremos generar bacterias dañinas que puedan causar caries a largo plazo.
  • Uso de hilo dental: Es aconsejable su uso antes del cepillado para los restos de alimentos atrapados entre los dientes y asegurar posteriormente un correcto cepillado.
  • Alimentación saludable: debemos evitar los alimentos procesados, sobre todo ricos en azúcares.

La mejor alimentación para no tener caries.

Para minimizar su aparición de caries te aconsejamos incluir en tu dieta diaria los siguientes alimentos:

Frutas: Por ejemplo, las manzanas contribuyen a la limpieza bucal eliminando las bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis. Aquellas frutas que contienen vitamina C como la naranja o el kiwi, ayudan a la producción de colágeno, principal componente de las encías y fundamental para mantener una buena salud bucodental.

Verduras: Las zanahorias crudas ayudan a fortalecer los dientes y las encías o el apio , que también favorece la producción de saliva gracias al ácido málico, que ayuda a limpiar la dentadura e impide la aparición de manchas en los dientes.

Pescado azul: Alimentos como el atún, las sardinas y el salmón contienen vitamina D en abundancia, que facilita la absorción de calcio y fósforo, haciendo las encías y dientes mucho más resistentes a infecciones.

Huevos y legumbres: Ricos en fósforo, su consumo favorece unos dientes y huesos saludables.

Tu revisión periódica evitará su aparición. No olvides pedir tu cita en Clínica Dental Dr.Sánchez. ¡Primera consulta gratuita!