¿Por qué tengo dolor de muelas al morder?

27/12/18

Analizamos los factores que desencadenan esta dolencia tan incómoda y que afecta a la vida cotidiana del paciente.

Popularmente el dolor de muelas siempre ha tenido fama de ser infinitamente molesto para quien lo sufre. Y en este caso están en lo cierto, desde no poder comer hasta evitar cualquier otra actividad por no poder concentrarnos debido a la molestia que provoca.

Por norma general, el dolor de muelas al morder se da en la zona de la mandíbula y suele estar localizado en un diente o en la zona cercana al mismo. Aunque su origen suele estar en la misma boca, también puede ser un síntoma de un problema de salud de otras zonas del cuerpo que tienen conexión con la boca.

Según estudios, aproximadamente el 8% de los españoles que acudieron al dentista, lo hicieron por sentir dolor en alguna pieza dental

Síntomas del dolor de muelas al morder

Son varias las señales que nos alertan de que tenemos una dolencia que va a derivar en dolor de muelas. Las más comunes son:

• Dientes muy sensibles, sobre todo a alimentos o bebidas que estén muy frías o muy calientes.
  • Los tejidos blandos que se encuentran alrededor del diente se inflaman.
  • Sangrado de la zona próxima a la pieza dental.
  • Se hace más difícil respirar o tragar.
  • Se sufre fiebre como consecuencia de una infección. Se sufre fiebre como consecuencia de una infección.

Causas del dolor de muelas al morder

Estos síntomas no son más que el reflejo de un trastorno de la salud bucodental más profundo. Como hemos comentado, son varios los orígenes que puede tener la aparición de un dolor de muelas. En la siguiente lista aparecen los más habituales:

• Presencia de una caries.
  • Acumulación de restos de comida y sarro en el espacio interdental, así como en otros rincones de la boca.
  • Inflamación de la raíz dental o de las encías como consecuencia de una infección o enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis.
  • Rotura o desperfectos en la pieza dental como consecuencia de un golpe o traumatismo o del desgaste por enfermedades como el bruxismo.
  • Empuje por parte de algún diente que se encuentra retenido dentro de la encía, como las muelas del juicio o los dientes de leche en el caso de niños, que no tienen espacio suficiente para salir con normalidad.
  • Infección o inflamación de los senos paranasales. Por ejemplo, las personas que sufren alguna alergia pueden sufrirla, de forma que la hinchazón presione la raíz del diente, provocando el dolor.
  • Otitis. La aparición de una infección en el conducto auditivo, que está conectado con la boca, también puede llevar a un dolor de muelas.
  • Estar sufriendo un infarto. El dolor en la zona de la mandíbula es un síntoma muy común de estar padeciendo un accidente cardiovascular. De hecho, es bastante habitual confundirlo con un simple dolor de muelas.

Consejos para evitar o mitigar el dolor de muelas al morder

Para ahorrarnos tener que pasar por una experiencia tan incómoda como es un dolor de muelas, podemos daros algunas recomendaciones útiles.

• Visitar a tu dentista de forma periódica para que revise el estado de tu salud bucodental y aplique los tratamientos necesarios.
  • Usa hilo dental para eliminar todos los restos de alimentos posible.
  • Enjuagarse la boca con agua templada. Esto aliviará las molestias asociadas a la sensibilidad dental.
  • En el caso de que el dolor sea leve, se puede tomar un analgésico suave. Esto aliviará temporalmente la molestia, pero no es una solución definitiva para la misma. Si el dolor pasa a ser extremadamente insoportable, acudir a urgencias.
  • Si se debe a un golpe o traumatismo, aplicar frío de manera indirecta sobre la zona afectada.

Aunque el dolor de muelas sea considerado por muchos una dolencia de categoría menor, nada más lejos de la realidad. Su aparición puede ser síntoma de problemas de salud graves que perjudican considerablemente la calidad de vida. Problemas de salud que no solo están relacionados con nuestra boca, sino que afectan a otras regiones del organismo.

Por todo ello volvemos a hacer especial hincapié en la importancia que tienen las visitas regulares al dentista, de forma que gracias a ellas se puedan detectar con la mayor antelación posible estas dolencias, evitando su empeoramiento.

¡No esperes más! Pide una cita en tu dentista de confianza en Jerez de la Frontera.