Extracción de una muela del juicio: causas, cicatrización y consejos para favorecerla

16/11/18

Nos centraremos en la extracción de una muelas del juicio y en su proceso de cicatrización.

La extracción de una pieza dental ─también conocida como exodoncia─ es un procedimiento muy común dentro de la odontología, ya sea en dientes de leche o en definitivos, incluidas las muelas.

Como en cualquier cirugía, la extracción de una muela del juicio necesita un proceso de recuperación postoperatorio. Esta intervención puede resultar algo incómoda por el hecho de que es necesario seguir una serie de pautas e indicaciones para no tener ningún problema y que el proceso de cicatrización se lleve a cabo con éxito.

CUÁNDO DEBEN EXTRAERSE LAS MUELAS DEL JUICIO

Las muelas del juicio ─también llamadas cordales o terceros molares─ son 4 muelas que se encuentran al fondo de la boca. De manera general suelen erupcionar a la edad de 20 años, aunque es posible que aparezcan antes o incluso, en algunas ocasiones, nunca lleguen a salir. Además, no siempre salen las 4 y tampoco necesariamente tienen porqué salir a la vez.

La pregunta más frecuente con la que podemos encontrarnos es, ¿cuándo es necesario quitarlas? Pues bien, hay varios motivos por los cuáles es necesario extraer las muelas del juicio, aunque todos están ligados al incorrecto nacimiento de las mismas.

Cuando las muelas del juicio no erupcionan de la manera correcta o lo hacen sólo parcialmente, pueden aparecer muchos problemas en nuestra boca. Estas piezas, cuando nacen desviadas, pueden condicionar la posición de los demás dientes provocando malposiciones en los mismos.

Además, estas piezas, al estar en el fondo de la boca, son más difíciles de limpiar y en consecuencia ésto favorecerá la aparición de caries. También puede producirse infección e inflamación del tejido con la consecuente aparición de dolor.

CÓMO ES EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN TRAS LA EXTRACCIÓN

Tras la extracción de la pieza dental se produce una hemorragia en la cavidad que albergaba el diente ─también llamada alvéolo─. Este sangrado es muy importante para una buena cicatrización ya que permitirá, al cabo de un tiempo mediante la coagulación, la formación de tejido cicatrizado.

Justo tras la extracción de la muela del juicio debemos tener cuidado en los primeros 20-30 minutos tras la intervención ya que deberemos controlar el sangrado manteniendo una gasa sobre la herida. Si el sangrado persiste, deberemos ir cambiando la gasa sucesivamente hasta que la herida deje de sangrar.

La recuperación total de una extracción de este tipo se produce tras una o dos semanas, en función de cada caso en particular.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS DE UNA EXTRACCIÓN DE MUELA

Es normal sentir molestias en esa zona durante al menos las primeras 24 horas. Y es muy importante durante estas horas no enjuagarse la boca ni cepillarse los dientes, ya que, de lo contrario, provocaremos que la herida sangre durante más tiempo y tarde más en cicatrizar.

Lo más importante para el que el proceso de recuperación sea efectivo es seguir las indicaciones que nos dé nuestro dentista, entre las que se encuentran las siguientes:

• Tomar antiinflamatorios y antibióticos prescritos por el odontólogo. Esto dependerá de cada caso en particular.
  • Usar los enjuagues que recomendará nuestro dentista.
  • Aplicar hielo sobre la mejilla si es necesario reducir el dolor.
  • Tener muy en cuenta la higiene oral especialmente en la zona dónde se encontraba la muela. Esta limpieza deberá llevarse a cabo siguiendo siempre las indicaciones que nos dé nuestro dentista.
  • No realizar ejercicio físico intenso durante la recuperación.
  • No fumar ni beber líquidos demasiado calientes.
  • Seguir una dieta blanda y evitar el consumo de alimentos que contengan semillas o similares de pequeño tamaño.

Como has podido comprobar, la cicatrización tras la extracción de una muela del juicio es un proceso que necesita su tiempo, pero que siguiendo correctamente las indicaciones de tu dentista, no debe ocasionar ningún tipo de problema.

Si tienes molestias derivadas por las muelas del juicio no dudes en pedir una cita en nuestra clínica dental en Jerez de la Frontera para que podamos examinar tu caso.